Pandemia

Obras Sanitarias confirmó una baja en la circulación de Covid en efluentes de Mar del Plata

Esta herramienta de vigilancia epidemiológica se presenta como un indicador más para sumar información de utilidad en la lucha contra la pandemia.
sábado, 14 de noviembre de 2020 12:39
sábado, 14 de noviembre de 2020 12:39

Obras Sanitarias (OSSE) de Mar del Plata detectó una baja en la circulación del coronavirus en esta ciudad balnearia bonaerense, al utilizar una técnica que se emplea en otros países y que consiste en un análisis específico de los residuos cloacales, informaron voceros de la empresa.

Esta herramienta de vigilancia epidemiológica se presenta como un indicador más para sumar información de utilidad en la lucha contra la pandemia.

Mediante un comunicado, se explicó que desde la Gerencia de Calidad de OSSE se contactaron con el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata y con Corina Berón, investigadora del Conicet, para diseñar un programa conjunto de estudio.

De esta manera, se estableció un programa de trabajo interinstitucional para la puesta en marcha de los métodos de muestreo y técnicas analíticas, y desde mayo se comenzó un monitoreo semanal continuo.

Desde OSSE informaron que "a partir del domingo 25 de octubre, el monitoreo semanal de residuo de SARS-Cov-2 en efluentes cloacales de Mar del Plata, comenzó a mostrar resultados por debajo o en el límite de detección de la técnica analítica empleada".

Dicho monitoreo consiste en la toma de muestras en el ingreso de la Estación Depuradora de Efluentes Cloacales, los días domingo, a través de muestreadores automáticos especialmente dispuestos, explicaron desde la empresa.

Luego, las muestras son procesadas en el Departamento de Laboratorio de la Gerencia de Calidad de OSSE, con un proceso de concentración por centrifugación, y esa prueba se traslada concentrada al INE, donde tras un proceso de purificación es analizada por PCR.

Poco después de iniciada la pandemia de Covid-19 en Europa, los investigadores de Holanda detectaron residuos del virus en los efluentes cloacales.

Más precisamente, detectaron restos de ARN, que es lo que se mide por el testeo de PCR, el mismo método que es utilizado para detectar la presencia del virus en los hisopados nasofaríngeos, y estos estudios comenzaron a realizarse por todo el mundo.

La presencia del virus SARS-Cov-2 en efluentes cloacales se debe a que la población sintomática y asintomática evacua cantidades importantes de estos restos con las heces y si bien se ha estudiado que estos residuos no infectan esos lugares, su estudio resultó de gran interés para el monitoreo de la presencia y cuantificación que permitan estudiar la evolución de la pandemia.

Con estos antecedentes, desde Obras Sanitarias Mar del Plata (S.E.) se observó que al contar con un radio servido de sistema cloacal muy extendido (mayor al 95% del ejido urbano) y que todo el sistema acomete a una única planta de tratamiento (EDAR), en este punto se podía monitorear la evolución del Covid-19 en la ciudad.

Comentarios