Estadísticas

La inflación alcanzó 3,8% en octubre y es la más alta del año

En los primeros diez meses del 2020 la suba de precios acumuló 26,9%, según el Indec.
jueves, 12 de noviembre de 2020 16:25
jueves, 12 de noviembre de 2020 16:25

La inflación aceleró durante octubre en el marco de las tensiones cambiarias y el aumento en las cotizaciones paralelas del dólar y alcanzó el 3,8%, la cifra mensual más alta del año. En los primeros diez meses del 2020 la suba de precios acumulada fue de 26,9%.

La crisis del dólar que se desató desde mediados de septiembre con el endurecimiento del cepo cambiario hizo recalentar los precios paralelos (tanto el blue como el “contado con liqui" y el Bolsa) tuvo su correlato en una aceleración en el Índice de Precios al Consumidor de octubre, que fue 1 punto porcentual más alto que el mes anterior.

En términos interanuales -es decir en comparación con octubre del 2019- la inflación fue de 37,2%. Como en septiembre había sido de 36,6%, esta medición interrumpió nueve meses consecutivos de desaceleración, desde el 53,8% que marcó en diciembre pasado.

El ministro de Economía Martín Guzmán ya había adelantado que en términos de traslado a precios e impacto por el descongelamiento de algunos valores relativos (como el de combustibles), octubre iba a mostrar el número más crítico en lo que va del 2020.

Según fuentes oficiales, la aceleración en el IPC que publicó este jueves el Indec se debió a “aumentos en productos estacionales y al incremento autorizado en productos incluidos dentro del programa Precios Máximos”.

 

Comentarios