Salud

Rusia anunció que la vacuna contra COVID Sputnik V tiene un 92% de efectividad

El resultado surgió en las pruebas de fase 3 del desarrollo del antídoto, según los primeros análisis de datos provisionales.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 07:36
miércoles, 11 de noviembre de 2020 07:36

Rusia anunció que la vacuna Sputnik V que desarrolla contra el coronavirus tiene una efectividad en el 92% de los casos y no registró “efectos adversos inesperados”, según los primeros resultados de las pruebas en fase 3 en humanos. La información la publicaron el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de ese país.

Los ensayos analizaron la eficacia entre más de 16.000 voluntarios que recibieron la vacuna o el placebo, 21 días después de la primera inyección. Como resultado de un análisis estadístico de 20 casos confirmados de COVID-19, divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo, los datos indican que la Sputnik V tiene una tasa de eficacia del 92% después de la segunda dosis.

El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia está a cargo del desarrollo de esta vacuna, que usa una tecnología que se llama “vector viral no replicante”. Los vectores son virus que no tienen capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto son inocuos) y se usan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

A diferencia de otras vacunas que usan esta tecnología la Sputnik V es la única que utiliza dos adenovirus humanos como vectores, uno diferente en cada dosis que se aplican intramuscularmente con una diferencia de 21 días. Fue registrada en agosto por el gobierno ruso y se encuentra en fase 3 con pruebas en más de 40.000 voluntarios en ese país. Además se anunciaron ensayos clínicos en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

El director del Centro Gamaleya Alexander Gintsburg dijo que “los resultados demuestran de forma convincente la eficacia de la Sputnik V”. Sostuvo que “dan paso a la vacunación masiva en Rusia contra el COVID-19 en las próximas semanas”.

Destacó que “gracias al aumento de la producción en los nuevos lugares de producción, la vacuna pronto estará disponible para una población más amplia”. Planteó que esto “romperá la tendencia actual y conducirá a una eventual disminución de las tasas de infección por COVID-19, primero en Rusia y luego en el resto del mundo”.

En tanto que el ministro de Salud ruso Mikhail Murashko manifestó que “el uso de la vacuna y los resultados de los ensayos clínicos demuestran que es una solución eficaz para detener la propagación de la infección por coronavirus”.

Fuente: TN

Comentarios