Encuentro

Cónclave de Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió y María Eugenia Vidal por la candidatura de Daniel Rafecas a la Procuración

Se reunieron cuatro horas este viernes en la casa de la jefa de la Coalición Cívica en Exaltación de la Cruz. Mauricio Macri no definió su postura.
sábado, 31 de octubre de 2020 00:00
sábado, 31 de octubre de 2020 00:00

Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió y María Eugenia Vidal se reunieron este viernes durante casi 4 horas en un encuentro que tuvo como principal objetivo el apoyo de Juntos por el Cambio a la postulación de Daniel Rafecas, el candidato del presidente Alberto Fernández a la Procuración General de la Nación.

El encuentro, en la que también estuvieron las principales autoridades de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin, se hizo en la casa de Carrió en Exaltación de la Cruz y comenzó poco después del mediodía.

La idea que compartieron es que la postulación de Rafecas permitiría bloquear la llegada a la jefatura de los fiscales a un funcionario o funcionaria identificada con el kirchnerismo duro. "Ya tuvimos la experiencia de no aceptar a (Daniel) Reposo y finalmente quedó (Alejandra) Gils Carbó, que era una militante ultra. No podemos volver a cometer el mismo error", confió uno de los participantes del cónclave. 

Carrió fue la primera dirigente opositora en hacer pública esa tesis, pero este viernes Clarín reveló que Rodríguez Larreta podría plegarse a la postulación de Rafecas pero el jefe de gobierno porteño aún no se definió sobre la cuestion. En la Ciudad afirman que no hubo nuevos contactos con la Casa Rosada para acelerar la designación de Rafecas.

Aunque la ex diputada había empezado a impulsar esa idea puertas adentro de Juntos por el Cambio desde marzo, las alarmas se encendieron en la coalición opositora la semana pasada, cuando el senador Oscar Parrilli anunció que tomarían en cuenta dos proyectos que habían presentado legisladores opositores para impulsar la modificación de la ley del Ministerio Público Fiscal.

En la principal fuerza opositora consideran que el kirchnerismo pretende bajar la cantidad de votos necesarios -se necesitan los dos tercios de los presentes- para designar a un procurador en el Congreso para que el oficialismo lo pueda designar sin la necesidad de negociar con la oposición. Rafecas ya dejó saber que no aceptará el cargo de jefe de los fiscales si el oficialismo cambia los requisitos.

Esta semana, Juntos por el Cambio pidió dejar sin efecto los proyectos de modificación de la ley pero el jueves el Senado, con la mayoría del Frente de Todos, impidió que los retiren. "Comparto la decisión de Carrió", le había dicho a este diario el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, uno de los articuladores del PRO con la ex diputada.

Fuente: Clarín

Comentarios