Salud

El Gobierno confía comenzar la vacunación cuanto antes y llegar a marzo con el grupo de riesgo cubierto

Fernández dijo que hay “negociaciones y acuerdos con todos porque lo que más nos interesa es que la primera vacuna que se pueda dar, se dé” en el país.
martes, 27 de octubre de 2020 15:14
martes, 27 de octubre de 2020 15:14

El presidente Alberto Fernández expresó hoy su confianza en que el año próximo "se resolverá el tema" de la pandemia por coronavirus ya que "va a haber vacuna", y dijo que el Gobierno nacional lleva adelante "negociaciones y acuerdos" con todos los laboratorios que la están fabricando.

“Para marzo del año que viene espero que esté suministrada la vacuna a las personas que estamos en riesgo. Va a haber vacuna, estoy seguro que va a haber porque hay muchas avanzadas en fase 3”, dijo el jefe de Estado en declaraciones a radio Metro.

En ese marco, Fernández dijo que hay “negociaciones y acuerdos con todos porque lo que más nos interesa es que la primera vacuna que se pueda dar, se dé” en el país, y planteó: “Yo quisiera tener la vacuna cuanto antes para poder evitar nosotros esa segunda ola que está viviendo Europa”.

“El año que viene tendremos resuelto el tema" del coronavirus, aseveró el mandatario y dijo que, mientras tanto, hay que seguir "cuidando la salud de todos los argentinos, que sigue siendo lo más importante” para el Gobierno.

AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm, Janssen y Sputnik son las compañías que están abocadas al surgimiento de la ansiada vacuna. Tres de los cinco ensayos se están realizando en Argentina. Según informaron en Clarín, esto "resulta una ventaja porque permite tener un seguimiento más cercano, pero se va a empezar a aplicar la primera vacuna que esté garantizada científicamente, no se va a vacunar con cualquier cosa. La de Astra Zeneca tiene la ventaja del precio, 4 dólares por dosis, valor que hizo ruido en el mercado aunque también marcó la cancha".  

En el orden de prioridad, "será siempre científico, siempre", subrayan desde el Gobierno. Y cuando estén disponibles se verá "cuándo se podrá vacunar, cuántas dosis y cuánto costará". Y deslizan una frase señalada por el ministro de Salud: "Sobre fin de año y principio de 2021, creo que empezaremos a vacunar. Queremos que la vacunación sea muy masiva y gratuita, y que esté disponible lo antes posible”.

De acuerdo a lo publicado por Clarín, "entre mediados de diciembre y mediados de marzo 13.500.000 vacunas, todo esto siendo optimistas. Pero no es una utopía, insisto... Es un número que irá de menor a mayor, pero en marzo será masivamente, aunque pensamos que en diciembre podríamos tener un comienzo. Sería un golazo, se percibe la presión social. Imaginate cuánto ayudaría a recomponer las actividades la presencia de la vacuna en la sociedad". 

Fuente: Clarín / Télam

Comentarios