Maquinarias

Campo: 5 consejos para elegir la maquinaria agrícola más adecuada

sábado, 24 de octubre de 2020 00:00
sábado, 24 de octubre de 2020 00:00

Actualmente, no podemos concebir el trabajo rural sin maquinaria agrícola. Tanto uno como la otra, evolucionaron de manera paralela a lo largo de la historia y se necesitan mutuamente.

Los productores cuentan hoy con diversos recursos y maquinarias que no solo optimizan el proceso agrícola, sino que también son esenciales para el mismo. Los múltiples avances tecnológicos permitieron que, cada vez, sean más las funciones y recursos que ofrecen las distintas maquinarias.   

Por esta razón, en el mercado, existen muchísimas marcas y diversas alternativas que pueden dificultar el proceso de elección. En esta nota, repasamos 5 consejos claves que permitirán elegir la maquinaria agrícola más adecuada.

1.    Considerar el presupuesto disponible
La compra de cualquier maquinaria agrícola implica una inversión importante que, si se realiza correctamente, se recuperará luego con los beneficios del implemento. Pero, antes de comprar, es necesario saber cuál es el presupuesto con el que se cuenta.

Este análisis previo nos permitirá tener una perspectiva más clara acerca de qué opciones tenemos. Además, podremos establecer a qué modelos de maquinas agricolas en venta podemos aspirar como ideal.

2.    Evaluar la demanda de uso 
Otra cuestión a considerar antes de adquirir una maquinaria agrícola es analizar qué uso se le exigirá. Esto nos permitirá especificar nuestras necesidades y acercarnos  a una idea más acabada de las características que más se adapten a nosotros.

Comprar maquinaria que se adecúe a nuestra demanda es un factor fundamental. Por ejemplo, quizás conseguimos un tractor de 140 cv a buen precio, aunque necesitemos uno de 90 cv. Si los compramos, aunque a primera vista parezca mejor, tendremos un vehículo que gasta más combustible y es menos manejable en nuestro terreno. 

3.    Comprar en sitios profesionales
Una vez que ya estemos seguros de qué maquinaria necesitamos, debemos buscar dónde comprar. Lo recomendable es hacerlo en sitios profesionales y respaldados.  Esto nos permitirá ahorrarnos problemas futuros y contar con el asesoramiento de personal formado.

Una opción que es tendencia en estos tiempos es la venta de tractor online en sitios profesionales. Estos ofrecen, además de la confianza y seguridad habitual, la comodidad de acceder a todas las opciones desde casa.

4.    Adaptación de la maquinaria agregada al tractor
Tanto si necesitamos comprar un tractor o una maquinaria que se agregue a este, es fundamental que se adapten. Ambas máquinas deben trabajar armónicamente, coincidiendo en características.

Por ejemplo, si tenemos una sembradora muy grande y un tractor con poca potencia, lo único que lograremos será desgastar rápidamente el vehículo. Si tenemos un tractor con capacidad excesiva, tendremos un mayor costo de depreciación y explotación.

5.    Marca, repuestos y mantenimiento
Por último, aunque no es determinante, sí resulta necesario prestar atención a la marca que elegiremos. Estas garantizan la calidad de la maquinaria agrícola con años de historia y trayectoria. 

Por otro lado, es importante consultar acerca del mantenimiento para alargar la vida útil de la maquinaria. Es fundamental saber si los repuestos se consiguen fácilmente y cuál es su costo, puesto que muchas veces son importados y, los pocos que se encuentran, son excesivamente caros.
 

Comentarios