Pedido

Gremio de docentes privados reclamó clases presenciales en escuelas "saludables y seguras"

SADOP reafirmó que desde marzo los docentes privados sostienen "la continuidad pedagógica en la pandemia de coronavirus para garantizar el derecho a la educación.
martes, 20 de octubre de 2020 19:05
martes, 20 de octubre de 2020 19:05

La conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) ratificó hoy que los trabajadores de la actividad de todo el país quieren volver a dictar clases presenciales, pero "en escuelas saludables y seguras", según "los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación (CFE) y en la paritaria nacional.

Los secretarios general y de Comunicación y Prensa, Jorge Kalinger y Gerardo Alzamora, señalaron en un comunicado que la Resolución CFE 370/20 determinó "un semáforo sanitario que evalúa la situación epidemiológica y define la posible presencialidad".

"Es preciso atender el estricto cumplimiento de los protocolos, las actas-acuerdo del 4 de junio y del 24 de julio últimos, las 12 condiciones básicas de infraestructura escolar de la paritaria de febrero de 2011 y las Resoluciones del CFE aprobadas este año", afirmó.

El Sadop, que reúne a más de 70 mil afiliados en todo el país, reafirmó que desde marzo los docentes privados sostienen "la continuidad pedagógica en la pandemia de coronavirus para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes".

La organización sindical, que integra la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT, expresó también que "los empleadores dueños de escuelas privadas tienen que garantizar el cumplimiento de la normativa porque son los responsables de que la enseñanza y el aprendizaje puedan realizarse, protegiendo la salud y la vida", aseveró.

"Según los datos gremiales de la Guía de Relevamiento Nacional, más del 40 por ciento de los establecimientos de gestión privada no respetan las conquistas obtenidas en las actas de la paritaria nacional sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat), y en un 59 por ciento de ellos no hubo capacitaciones para prevenir riesgos", añadió.

El sindicato concluyó que el regreso a la presencialidad dependerá del estricto cumplimiento del andamiaje normativo construido de forma consensuada y de "una fuerte participación de los trabajadores organizados en cada lugar de labor", aseguró.

Comentarios