Servicio

El presidente Alberto Fernández habló de la continuidad del IFE 4

Alberto Fernández se refirió al pago de los 10 mil pesos en su último discurso y señaló lo que muchos están esperando.
lunes, 12 de octubre de 2020 01:33
lunes, 12 de octubre de 2020 01:33

El Gobierno analiza si habrá un cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que en sus primeras tres ediciones se pagó cada dos meses. El programa de asistencia que a través de un bono de $10.000 llegó a casi 8,9 millones de familias de trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas y otros sectores golpeados por el parate económico que generó la pandemia de coronavirus Covid-19.

Los dos factores principales que están detrás de las discusiones en las que en estos días participa el Gabinete económico del Gobierno son los costos y el aumento de contagios que se está dando con más fuerza en el interior del país. 

Ante este escenario, el presidente Alberto Fernández se refirió al pago de los 10 mil pesos en su último discurso y dejó la puerta abierta a la ilusión de que pueda darse. El mandatario nacional reconoció la necesidad de que se mantenga, especialmente para los sectores más golpeados por la economía.

"Todavía seguimos pagando ATP, asignaciones y estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos", manifestó el presidente. 

Hace unos días, la Anses había salido a aclara que no habría pago junto con el inicio del calendario de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de octubre. Hasta ahora, mes por medio, las tres ediciones anteriores del bono habían empezado depositando el extra de $10.000 a los beneficiarios de la AUH. Con lo cual, si hay un IFE cuatro llegará en otro momento.

"Se nos ha incrementado mucho es el déficit primario, eso es cierto. Pero se nos ha incrementado como consecuencia de una pandemia impresionante y porque además tuvimos que poner en marcha un Estado absolutamente obsoleto", dijo el Alberto Fernández. 

El IFE 4 apuntado al trabajo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo a principios de octubre que las prestaciones sociales como el IFE "tienen que estar asociadas al trabajo". Las palabras vertidas en Radio La Red indicaron que esas prestaciones deben ser, por ejemplo, "capacitarse en oficios y terminar la escuela". Luego precisó que el pago del IFE 4 "se está estudiando".

En ese marco, Arroyo manifestó que "la primer tarea es recuperar a los que en el medio de la pandemia se transformaron en sectores pobres y no lo eran".

Arroyo sostuvo que existen "tres generaciones de pobreza estructural, es decir pobreza intergeneracional en una misma familia", por lo cual "el desafío es doble: recuperar a los que han caído en la pandemia, pero también a los que ya venían con esta situación".

Comentarios