Listado

El Gobierno explicó por qué incluyó cerveza, vino y gaseosa en Precios Cuidados

Según el oficialismo, la nueva canasta busca reflejar precios de referencia: "no estamos pensando en penalizar consumos".
miércoles, 8 de enero de 2020 18:57
miércoles, 8 de enero de 2020 18:57

La nueva lista de Precios Cuidados despertó cierta polémica debido a la inclusión de cervezas, vinos y gaseosas. Frente a las críticas en las redes sociales, el Gobierno  nacional explicó los motivos de la decisión.

"La canasta busca es reflejar un promedio de lo que es el consumo de los hogares argentinos y muchos hogares consumen ese tipo de bebidas", dijo el ministro de Producción, Matías Kulfas, al ser consultado sobre el tema en radio Mitre.

"No estamos pensando en penalizar consumos, pensamos en cuidar los precios. De más está decir que hay que hacerlo con moderación. Lo que buscamos es que los hogares que acceden a los consumos de alimentos, bebidas y perfumería lo hagan con precios razonables, de referencia", resaltó.

El propósito es que las familias realicen consumos más razonables en tiempos donde hay un desorden generalizado de los valores finales que se exhiben en las góndolas.

Por su parte, Paula Español, secretaria de Comercio Interior, destacó que al Gobierno le interesa la salud de los argentinos, pero que no puede desconocer que muchas personas realizan ese consumo. 

"Nosotros iremos incorporando otras variedades, pero no podemos definir lo que consumen o no los argentinos, porque además no es el objetivo del programa: necesitamos saber cuánto valen las cosas. Podemos debatir sobre el tema, pero el origen de la cuestión son las primeras marcas; nadie dice que tenemos las tres principales marcas de pañales con baja de precios en góndola, que volvimos a tener lavandina... Yo no sé si el café es bueno o malo, pero antes teníamos café en saquitos y ahora tenemos café molido: tenemos otra vez un programa con productos de referencia", aclaró Español.

El relanzamiento de Precios Cuidados abarca 310 productos. De los 500 que tenía la versión anterior permanecen 70, porque había muchos productos que "no hacían al consumo esencial de las familias y ya estaba desvirtuado en el programa del gobierno anterior", indicó Kulfas.

Dijo que esos 70 productos tienen "un incremento del 9% y los 240 productos que ingresan mantienen o incluso bajan sus precios, hasta 30% en algunos casos, en la comparación con la canasta anterior la baja es del 8% promedio".

Comentarios