Lanzamiento

Gobierno lanzó moratoria con quita del 42% para más de 1 millón de Pymes

La AFIP dio a conocer los detalles de la moratoria para las micro, pequeñas y medianas empresas, contemplado en la Ley de Emergencia.
jueves, 30 de enero de 2020 13:30
jueves, 30 de enero de 2020 13:30

El Gobierno nacional presentó una moratoria de la AFIP para las micro, pequeñas y medianas empresas que incluirá una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas y plazos de pago de hasta 10 años para la refinanciación que estaba contemplada en la Ley de Emergencia.

Los detalles del programa fueron presentados en una conferencia de prensa que en Casa Rosada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Durante la presentación, Del Pont explicó que la moratoria alcanzará a más de un millón de pymes cuya deuda total con la AFIP supera los $400.000 millones. Asimismo, anticipó que trabajan en un plan de pagos "similar, pero sin quita" para grandes. "El modelo económico fue en contra de la producción y el trabajo, y así cayeron todas las empresas grandes y chicas", argumentó.

La moratoria ofrecerá una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas de los contribuyentes que adhieran, a quienes además se les suspenderán los embargos. Alcanzará a pymes, monotributistas y autónomos, así como también a todas las entidades sin fines de lucro (cooperativas, cooperadoras, y clubes de barrio, entre otros). Para poder acceder se deberá contar con certificado pymes que otorga la secretaría.

Del Pont informó que "habrá una ventana de 6 meses para ingresar" y se podrá acceder a partir del 17 de febrero y hasta el 30 de abril. Permitirá refinanciar hasta 120 cuotas o hasta 10 años deuda impositiva, y en hasta 5 años o 60 cuotas deuda de seguridad social.

"La magnitud de los beneficios que se otorguen van a estar asociados a que se entre más rápido. El nivel de anticipos va a ser menor a quienes ingresan antes", dijo Del Pont y aclaró que "las microempresas no van a tener que pagar anticipo".

La tasa de interés en el primer año será fija del 3%, y en los años siguientes serán variables, con tasa BADLAR banco privados.

Se puede incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019.

La decisión de avanzar con la moratoria se refuerza con los datos de la AFIP que indican que entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas.

El sector más afectado a lo largo de ese período fueron las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyos empleadores con hasta 10 trabajadores explican el 91% del total de empresas afectadas por la crisis.

La moratoria para las micro, pequeñas y medianas empresas forma parte del programa de recuperación integral impulsado por Gobierno.

El programa comprenderá un mecanismo para frenar la asfixia financiera que experimentan las empresas y les da tiempo para ordenarse hasta tanto se recupere la situación económica.

El objetivo de la medida es garantizar los sectores más afectados dejen de caer y comiencen a recuperarse, se aseguró en Casa de Gobierno.

Fuente: ambito.com 

Comentarios