El Banco Central de la República Argentina informó hoy que en la actualidad existen un total de 105 mil deudores hipotecarios UVA, de los cuales 95 mil corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVAS y para vivienda única.
La precisión de la entidad monetaria fue dada a conocer esta noche junto con el anuncio de facilidades para amortiguar el aumento en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA.
Estas facilidades consisten en la puesta en marcha -a partir de febrero- de un mecanismo de convergencia de las cuotas correspondiente a los préstamos hipotecarios UVA que implicará un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores.
Este mecanismo permitirá evitar el salto del 26% en la cuota previsto a partir de febrero y, en su lugar, establece una convergencia a lo largo de 12 meses.
A modo de ejemplo, la entidad monetaria citó el caso de un crédito con una cuota de $ 12.000, que con el incremento del 26 por ciento -tras el congelamiento puesto en marcha a fines de agosto que concluye con el último día de enero- implicaría un salto hasta los $ 15.100 establecidos por la cuota contractual para febrero de 2020.
Con la puesta en marcha del nuevo mecanismo de convergencia, la cuota se incrementará a $12.600, con un ajuste de 5%.
Otro ejemplo, en este caso el crédito máximo al que accedieron los beneficiados por el congelamiento, la cuota debería pasar de los $24.300 en enero a $30.700 en febrero (+26%).
Con el mecanismo de convergencia, el monto a pagar en febrero será de $25.700, con una suba de 6%.