Investigación

Crimen en Villa Gesell: cómo será la rueda de reconocimiento de los 10 sospechosos

Los diez jóvenes oriundos de la ciudad de Zárate que permanecen detenidos por el hecho están imputados del delito de "homicidio agravado por concurso premeditado por dos o más personas".
miércoles, 22 de enero de 2020 17:02
miércoles, 22 de enero de 2020 17:02

Por primera vez, los amigos de Fernando Báez Sosa estarán frente a frente con los diez acusados de asesinar al joven estudiante de Derecho, que fue atacada a piñas y patadas a la salida de un boliche en VIlla Gesell.

Esto ocurrirá durante la rueda de reconocimiento que se iniciará este jueves, en la que se intentará determinar si entre los sospechosos están aquellos que mataron a golpes a Fernando y quienes no lo hicieron pero tuvieron responsabilidad en el homicidio, ya sea por instigar la acción de los actores directos o por no haber evitado el brutal final.

La rueda de reconocimiento estaba prevista para este miércoles, pero los amigos de Fernando Báez Sosa no pudieron llegar a tiempo debido a que habían participado del sepelio. Las autoridades, a su vez, buscaban un lugar adecuado para realizar este procedimiento clave en esta instancia de la instrucción.

El sitio a elegir no es un detalle menor, ya que la fiscalía no cuenta con un espacio adecuado para una ronda de reconocimiento, en la que los acusados no deben cruzarse entre sí. En este sentido, el imputado tampoco debe ver a la persona que lo va a identificar.

Paso a paso
En una rueda de reconocimiento cada uno de los acusados se pone en fila con cuatro personas de similar aspecto físico. Los abogados de los que están en la mira intentan buscar personas de contextura y aspecto similar para intentar confundir a los testigos. Se trata de una herramienta que está establecida en el Código Procesal Penal.

Todo el proceso debe ser supervisado por el fiscal a cargo del caso. La Policía debe buscar, por las calles de Villa Gesell, a las personas que se colocarán entre los imputados.

Los acusados pueden elegir en que sitio de la fila colocarse y la ropa, la que puede ser distinta a la que llevaban puesta la noche del ataque, según consignó La Nación.

El reconocimiento es considero "positivo", una vez que el testigo está seguro de su elección. No se admiten reconocimientos parciales. Al indicar al acusado, éste debe dar un paso hacia adelante. Los defensores pueden preguntar, en esa instancia, si está totalmente seguro de su decisión y de ser así se da por terminada la rueda.

Para la Justicia, una rueda de reconocimiento es una declaración testimonial así que quienes participen están obligados a decir la verdad.

Fuente: TN 

Comentarios