Encuentro

Alberto Fernández dijo que viaja a Europa y que le "gustaría mucho" ver a Francisco

El presidente de la Nación adelantó que tiene una gran deseo de un encuentro con el Papa Francisco.
martes, 14 de enero de 2020 00:04
martes, 14 de enero de 2020 00:04

El presidente Alberto Fernández admitió esta noche que le "gustaría mucho ver" al papa Francisco y señaló que el Sumo Pontífice "sabe lo que lo valoro, quiero y aprecio, y lo que celebraría que viniera la Argentina".

En diálogo con el canal C5N, el mandatario sostuvo que el Papa "debe ser resistente a venir a la Argentina por temor a que lo dejen en uno de los bandos", aunque, subrayó, "no está en ningún bando sino por encima".

"Creo que a fin de mes voy a estar viajando a Europa. Me gustaría mucho verlo" al Papa, dijo Fernández. Tras resaltar que Jorge Bergoglio "sabe lo que lo valoro, quiero y aprecio, y lo que celebraría que viniera la Argentina", aclaró que "el viaje a la Argentina es una decisión de él". Y enfatizó: "El Papa no está en ningún bando, está por encima de todos nosotros".

Uruguay

Fernández consideró que a Uruguay "le costó tanto salir de ese mote de 'paraíso fiscal' que volver a caer en eso no es una buena idea", al referirse a la idea del mandatario electo Luis Lacalle Pou de otorgar beneficios fiscales a los argentinos que se radiquen en ese país.

El presidente planteó que "el Frente Amplio, con 'Pepe' (Mujica), (Danilo) Astori y Tabaré (Vázquez) hicieron un trabajo tan prolijo para que Uruguay deje de ser un paraíso fiscal y dejar de favorecerse con el dinero obtenido espuriamente en otros lados, que si yo fuera Luis (Lacalle Pou) y me preguntara, le diría que lo pensara dos veces".

"A Uruguay le costó tanto de salir de ese mote de 'paraíso fiscal' que volver a caer en eso no es una buena idea", subrayó. El mandatario aclaró sin embargo que expresaba sus opiniones "sin ánimo de querer involucrarse en decisiones de otros países" y desde el "respeto y cariño personal" que le tiene a Lacalle Pou y su familia.

Macri y la Justicia

Fernández aseguró que el gobierno de Mauricio Macri "usó a la Justicia para perseguir opositores y construir causas", por lo que la reforma judicial que presentará en el Congreso buscará, sostuvo, "alterar la lógica de la Justicia federal tal como la conocemos".

"No necesito operadores políticos, quiero que todos entiendan que lo que quiero es que haya justicia", aseveró Fernández, quien a la vez evaluó que el Consejo de la Magistratura "no resolvió ningún problema" desde su creación.

El mandatario sostuvo que "la historia demuestra que el Consejo de la Magistratura no resolvió ningún problema", aunque -advirtió Fernández- en los "4 años" de gestión del ex presidente Mauricio Macri fue la "primera vez que en la democracia se usó la Justicia para perseguir a opositores y se construyeron causas con la participación de servicios de inteligencia y avaladas mediáticamente por ciertos medios".

"Lo que tenemos que hacer es independizar, de una vez y para siempre, a los jueces del turno político. Uno no necesita jueces amigos, sino jueces dignos. Los jueces amigos son amigos del poder", insistió el jefe de Estado.

Al respecto, Fernández consignó que el proyecto oficial de reforma de la Justicia está "listo" y "lo vamos a estar presentando a fin de mes", en busca de "alterar la lógica de la Justicia federal tal como la conocemos hoy en día. Vamos a generar nuevas jurisdicciones", añadió.

Por otro lado, el Presidente consideró "preocupante" que el fiscal Carlos Stornelli, procesado por presunto espionaje, "siga en uso de su condición de fiscal y siga acusando y persiguiendo gente".

"No voy a abrir juicio sobre su culpabilidad o inocencia, porque eso no está probado, Sabemos que está procesado. Me llama la atención que siga ejerciendo su cargo de fiscal como si nada pasara", dijo Fernández y añadió: "Cuanto menos, hubiera sido prudente tomar una licencia, por lo menos, hasta que el tema se esclarezca".

Por último, consultado sobre el desempeño del juez Claudio Bonadio -quien procesó varias veces a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner-, el Presidente indicó que el Consejo de la Magistratura "no ha abierto ningún juicio político" contra el magistrado, por lo que, en ese caso, "hace falta construir una mayoría, y eso me excede totalmente".

Comentarios