País

Rosario: 12 homicidios en los primeros 10 días del año

El ministro de Seguridad de Santa Fe removió a la cúpula policial que había asumido hace 21 días.
sábado, 11 de enero de 2020 00:00
sábado, 11 de enero de 2020 00:00

Dos jefes policiales de la ciudad de Rosario que habían asumido sus cargos hace 21 días fueron desplazados de sus funciones por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, tras una seguidilla de 12 homicidios que se registraron en los primeros 9 días del año, 8 de los cuales estuvieron vinculados de manera directa al narcotráfico.

Se trata del jefe de la Unidad Regional II de Rosario, comisario mayor Claudio Romano, y el de la Agrupación Unidades de Orden Público de la policía de esa ciudad, comisario inspector Marcelo Mendoza, quienes para el titular de la cartera de seguridad provincial, Marcelo Saín, "no cumplieron con las expectativas ni siguieron con la línea de trabajo indicada".

El puesto de Romano estará ahora a cargo de quien era su segundo en la UR II, Danilo Villán, aseguraron fuentes del ministerio santafesino.

Los relevos de la cúpula policial rosarina fueron dispuestos luego de que en los primeros nueve días de 2020 se produjeran 12 asesinatos en esa ciudad, ocho de ellos vinculados directamente al narcotráfico, dijeron fuentes vinculadas a las investigaciones de esos episodios.

En el mismo lapso de tiempo se produjeron dos ataques a tiros a edificios públicos, una modalidad de agresión que ya emplearon en varias oportunidades grupos narcos locales como "Los Monos" y el liderado por el ladrón de autos Esteban Lindor Alvarado.

El primero de los ataques se registró a principios de año en el Centro de Justicia Penal y esta madrugada la sede Rosario del Servicios Penitenciario de Santa Fe amaneció con las secuelas de un disparo que atravesó una persiana, perforó la ventana y terminó su trayectoria en una pared.

El ataque ocurrió a la madrugada y los investigadores no encontraron vainas servidas en el lugar.

Paralelamente, anoche se produjo otro hecho de violencia armada cuando un hombre de 64 años se asomó a la ventana de su casa, en Malaponte al 550, y recibió tres balazos disparados por personas que circulaban en moto, indicaron fuentes de la investigación.

La víctima, identificada como Ángel Reyes (64), permanece internada en el hospital de Emergencias con heridas en la cabeza, el brazo y el hombro derechos.

En cuanto al cambio en la cúpula policial de Rosario, desde la cartera que conduce Saín se informó que "Romano y Mendoza no cumplieron con las expectativas y no siguieron la línea que había bajado el ministro en cuanto a las políticas de seguridad pública".

Por su parte, el jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, manifestó en declaraciones a Télam que "lo único que garantiza la continuidad en el cargo es la productividad" y agregó que "por problemas de la operatividad se lo desplaza a Romano".

Ayer, previo a su relevo, Romano había atribuido la creciente violencia que produjo 12 homicidios en los primeros nueve días de enero a "una guerra" entre bandas dedicadas a la comercialización de estupefacientes.

"Varias bandas delictivas dedicadas al narcotráfico quieren ocupar terreno y esto generó una guerra", sostuvo el jefe policial, quien agregó que esos grupos querían "ocupar terreno", lo que "generó una guerra y éstas son las consecuencias".

Según el jefe de Policía provincial Sarnaglia, el desplazado comisario Romano contaba con información para realizar mejor su tarea y prevenir los crímenes ocurridos.

"La ola de violencia era absolutamente previsible porque iba a comenzar la lucha por los territorios, pero la policía tenía que tener otra actitud ante eso", advirtió el jefe policial.

Explicó que la ciudad de Rosario, a diferencia de otras ciudades de la provincia, cuenta con "un mapeo completo del delito bastante bueno".

Y le reprochó al jefe separado de su cargo que no consultó "la base de datos para distribuir mejor la capacidad operativa" así como falta de interés en el desempeño de la tarea.

Sargnaglia agregó que si bien Romano había asumido hace apenas 20 días la conducción de la Policía de Rosario, se trata de un comisario con "larga experiencia" en la tarea operativa.

Fuente: Télam.

Comentarios