Jujuy

Anunciaron inversiones por US$ 160 millones en proyecto minero en la Puna Jujeña

Las inversiones se realizan en el marco de una nueva asociación de Lithium Americas con Ganfeng Lithium, que reafirma el perfil minero de Jujuy en materia de litio.
viernes, 6 de septiembre de 2019 10:42
viernes, 6 de septiembre de 2019 10:42

La empresa Minera Exar anunció inversiones por US$ 160 millones en el proyecto Cauchari-Olaroz, ubicado en plena Puna jujeña, en el marco de una nueva asociación de Lithium Americas con Ganfeng Lithium, que reafirma el perfil minero de la provincia en materia de litio, informó hoy el gobierno de Jujuy.

A partir de esta unión empresaria se prevé pasar de una producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio a 40.000 toneladas a fines del 2020, de acuerdo con el nuevo plan de inversiones presentado en la capital jujeña con la participación del gobernador Gerardo Morales.

“Hay una inversión importante del Grupo Ganfeng que le permite tener una participación del 50%, con un aporte de capital que ratifica el proyecto de Exar. La inversión está destinada a ampliar la capacidad productiva que ya está en pleno proceso”, expresó el gobernador. Resaltó que el proyecto de Exar “permite ocupar más de 250 trabajadores directos, 450 trabajadores entre proveedores y comunidades, y prevé llegar en recursos humanos genuinos a 900 trabajadores para el año que viene”.

“Es una buena noticia no sólo el anuncio del incremento de capital, sino las futuras inversiones en la producción de litio que ya tiene un mercado mundial. Hay un cambio inexorable al transporte eléctrico que es la batería de litio, y estamos contentos de acompañar esta decisión empresarial”, afirmó.

Finalmente, Morales sostuvo que la primera fábrica de baterías de litio de Jujuy, impulsada por el gobierno de la provincia, “sigue en marcha junto al grupo italiano y a fin de año se espera montar la planta”. Por otro lado, el titular de Minera Exar, Franco Mignacco, agradeció el acompañamiento del gobierno provincial y remarcó “la decisión de crecer y apostar en la producción del litio con grandes expectativas a futuro”.

“Jujuy se está posicionando como la principal productora de litio a nivel regional, y en el corto plazo creemos que estos proyectos permitan que Jujuy produzca más de 80 mil toneladas de carbonato de litio, número importante en la oferta mundial”, destacó.

Por último, comentó que se trabaja en los informes de impacto ambiental con la Secretaria de Minería de la provincia, y junto con las seis comunidades locales que abarca el proyecto.

Comentarios