Investigación

Abogada de la familia de Maldonado: "la reapertura de la causa es una pequeña victoria"

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia reabrió la investigación por la muerte de Santiago Maldonado y ordenó pruebas para determinar si hubo abandono de persona.
viernes, 06 de septiembre de 2019 18:31
viernes, 06 de septiembre de 2019 18:31

Verónica Heredia, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, consideró hoy que la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia de reabrir la investigación sobre la muerte del joven para determinar si hubo abandono de persona, "es una pequeña victoria en medio de tanta crueldad".

"Es una resolución que no nos sorprende. La estábamos esperando en medio de las elecciones y de la reunión que Sergio (Maldonado, el hermano de Santiago) iba a tener en estos días con la CIDH", expresó.

Se trata de "una pequeña victoria en medio de tanta crueldad. Santiago no se murió, eso es una mentira", señaló Heredia en declaraciones a radio Caput.

En ese sentido, la letrada chubutense sostuvo que la autopsia que le practicaron al joven "no dice ni cómo ni cuándo ni dónde" se produjo su deceso.

"En la resolución de la Cámara se sostiene todo lo que denunciamos desde el primer momento. Manda a realizar pruebas y reconoce que no se peritaron los billetes, que el famoso testigo E declaró sin nuestra presencia, y que no se reconstruyeron los hechos. La Cámara está diciendo que la autopsia no es clara, ni completa y que además es arbitraria", apuntó Heredia.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia reabrió la investigación por la muerte de Santiago Maldonado y ordenó pruebas para determinar si hubo abandono de persona por parte de personal de Gendarmería o miembros de la comunidad mapuche que estaban junto al joven en agosto de 2017.

El Tribunal de Apelaciones resolvió sobre una apelación presentada a principio de año por los querellantes del caso, y ratificó que no se probó el delito de desaparición forzada.

En esta instancia se revocó el sobreseimiento al gendarme Emmanuel Echazú y también el cierre de la investigación sobre la muerte de Santiago Maldonado.

Los jueces explicaron que las pruebas existentes confirman que la "hipótesis más probable del hecho es la asfixia por sumersión", pese a lo cual sostuvieron que buscan "despejar cualquier duda razonable y favorecer el derecho a la verdad".

En la autopsia participaron 55 peritos forenses que confirmaron que el joven falleció ahogado en las aguas heladas del río Chubut.

Comentarios