Violencia

Lo atropelló brutalmente y mató al arrastrar su cuerpo al menos 11 cuadras

Está acusado de embestir con su Peugeot 206 y arrastrar hasta su casa a Barragán, que fue encontrado muerto por un vecino casi cinco horas después
lunes, 30 de septiembre de 2019 18:58
lunes, 30 de septiembre de 2019 18:58

Un cabo del Ejército, acusado de matar a un joven al que arrastró 11 cuadras con su auto mientras conducía alcoholizado en la ciudad de Mar del Plata, comenzó a ser juzgado hoy y tanto el fiscal que intervine como el abogado de la víctima sostuvieron que se trató de un "homicidio simple con dolo eventual", mientras que el defensor del imputado anunció que pedirá su absolución.

El proceso a Jonatan Emanuel Maurette (31), imputado por la muerte de Paulo Nahuel Barragán (25), ocurrida en la madrugada del 3 de diciembre de 2017, se puso en marcha cerca de las 10 en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la localidad balnearia.

Maurette, quien llegó a este juicio detenido en la Unidad Penal 44 de Batán, está acusado de embestir con su Peugeot 206 y arrastrar hasta su casa a Barragán, que fue encontrado muerto por un vecino casi cinco horas después, debajo del auto estacionado.

En la apertura del juicio, el fiscal Rodolgo Moure señaló ante los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Ricardo Perdichizzi que el cabo es responsable del delito de "homicidio simple con dolo eventual en concurso ideal con abandono de persona seguido de muerte y lesiones leves", que prevé hasta 25 años de prisión.

Para el fiscal, Maurette "tenía conocimiento de lo ocurrido" y escapó del lugar tras embestir a Barragán y a otro joven, Mauricio Ezequiel Gómez, quien sufrió múltiples lesiones en sus brazos y piernas.

En la misma línea apuntó el abogado de la familia del joven fallecido, Maximiliano Orsini, quien aseguró además que el militar manejaba "alcoholizado y bajo los efectos de la marihuana".

Orsini planteó alternativamente la figura de "homicidio culposo con el agravante de la culpa temeraria".

El defensor particular del cabo, Gonzalo La Menza, sorprendió a su turno al resto de las partes al anunciar que cuestionará la autoría penalmente responsable del hecho, y consideró que "no se puede acreditar dolo".

Subsidiariamente, planteó la calificación eventual de "homicidio culposo en concurso ideal con lesiones leves", y rechazó los agravantes planteados.

La madre de Barragán, Susana Sahuette, brindó el primer testimonio y dijo lo que lo que le sucedió a su único hijo "fue terrible", que lo extraña "todos los días, y que se encuentra bajo tratamiento psicológico.

"Creo que lo mató a propósito, las pericias van a decir eso", señaló además la mujer ante los medios presentes en el séptimo piso de los tribunales marplatenses: "Era mi único hijo y me lo arrebató", dijo.

Gómez, el otro atropellado por Maurette, declaró por su parte que fue impactado "de atrás" cuando se acercó a Barragán y a un amigo, Diego Parisotti, quienes habían resbalado con una moto en la avenida Colón y calle 192.

El joven dijo que golpeó contra el capot y rompió el parabrisas antes de caer en el asfalto, y que el auto se alejó.

Parisotti, compañero y amigo de Barragán desde la escuela primaria, recordó que habían ido a llevar en la moto a una amiga hasta la casa y que al regresar tuvieron la caída, y cuando intentaban incorporase escucharon el motor de un auto.

"Veo que Nahuel estaba sentado en el piso, hizo una seña como levantando el brazo y después mi amigo desapareció", relató.

Parisotti contó que tras el siniestro llamó a su hermano para contarle lo que había pasado y que llamó también al celular de Barragán para tratar de localizarlo, y narró que cuando llegó al lugar personal policial no creían en su versión.

"Les decía que no estaba loco, que estaba con mi amigo y que había desaparecido después del choque", recordó, y aseguró que no imaginó que había sido arrastrado debajo del Peugeot de Maurette.

El juicio continuará mañana desde las 9 con las declaraciones de los peritos que intervinieron tras el siniestro, y del médico que practicó la autopsia, quien aseguró en la instrucción del caso que el joven falleció "producto del arrastre del cuerpo".

Comentarios