Justicia

Estará 14 años presa por dejar a su bebé bajo un árbol para ir a comprar

Lo dejó en un lugar inhóspito y cuando regresó, el pequeño de 2 años no estaba. Apareció muerto días después.
martes, 3 de septiembre de 2019 17:48
martes, 3 de septiembre de 2019 17:48

Una mujer de 32 años fue condenada a 14 años de prisión por "abandono de persona seguido de muerte" en perjuicio de su hijo, un niño de dos años, a quien dejó en un lugar inhóspito para ir a hacer compras y que apareció sin vida dos días después, informaron hoy fuentes judiciales.

Los jueces de la Sala IV del Tribunal de Juicio condenaron hoy a Beatriz Amanda Guaymás, de 32 años, a la pena de 14 años de prisión, por resultar autora material y penalmente responsable del delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo, en perjuicio de su hijo menor.

Guaymás residía con su hijo de dos años en el paraje La Puerta, de la localidad de Luracatao, en los Valles Calchaquíes salteños.

Una mañana, la mujer dejó solo al niño, sentado a la sombra de un molle, en un lugar desolado e inhóspito y se dirigió al pueblo para hacer compras en un almacén y para hacer una llamada desde la cabina telefónica. 

En su declaración, la acusada manifestó que hacía mucho calor y que decidió dejar solo al niño a la sombra de un árbol para caminar más rápido. 

Luego, indicó que demoró aproximadamente 50 minutos y, al regresar, advirtió que el niño ya no estaba donde lo había dejado.

El nene fue encontrado sin vida dos días después, en un lugar llamado Quebrada Honda, a tres kilómetros del sitio donde su madre lo había dejado solo, y su cuerpo presentaba golpes y los efectos de haber estado expuesto a las inclemencias del tiempo.

Tras la condena, la imputada permanecerá alojada en la Unidad Carcelaria 4, de la capital salteña, a disposición del tribunal.

En el mismo fallo, los miembros del tribunal colegiado, conformado por los jueces Maximiliano Troyano, Norma Vera y Roberto Lezcano, determinaron que, atento a la naturaleza de los hechos por los cuales resultó condenada, Guaymás reciba tratamiento psicoterapéutico en el ámbito del penal.

Los jueces también ordenaron la extracción de material genético de la condenada para su incorporación al banco de datos correspondientes.

El fiscal Pablo Rivero, que intervino durante el juicio, solicitó la pena de 18 años durante sus alegatos, mientras que la defensa de la imputada, que estuvo a cargo de Marcos Isa, pidió la absolución por el principio de la duda.

Comentarios