Reunión

Pichetto y Bolsonaro se reunieron en un afectuoso encuentro

El senador calificó al encuentro como "muy cálido" y relató que Bolsonaro le "manifestó interés, respeto, afecto por el presidente Macri y por la Argentina".
viernes, 27 de septiembre de 2019 21:21
viernes, 27 de septiembre de 2019 21:21

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, se reunió hoy con el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien le manifestó su respeto y afecto por el presidente Mauricio Macri y por la Argentina en el marco del proceso electoral que atraviesa el país.

"Sabemos de la solidaridad, del aprecio, del afecto personal y del interés político de que continúe en el ejercicio de la presidencia el presidente Macri", expresó Pichetto en una conferencia de prensa ofrecida en Brasilia, al término de la reunión que mantuvo con Bolsonaro.

El senador calificó al encuentro como "muy cálido" y relató que Bolsonaro le "manifestó interés, respeto, afecto por el presidente Macri y por la Argentina".

"Reconocí en el presidente Bolsonaro un líder importante para América, un nombre fundamental en el proyecto del Mercosur y por el esfuerzo que hizo junto con el presidente Macri en la tarea del acuerdo con la Unión Europea", sostuvo.

En la conferencia, Pichetto expresó que durante el encuentro con el mandatario brasileño se manifestaron las coincidencias entre ambos países respecto al régimen de Nicolás Maduro.

"Conversamos sobre temas estratégicos, como la situación política de Venezuela donde tanto Macri como Bolsonaro comparten una posición muy clara de considerar a ese régimen como una dictadura, y como un riesgo para América del Sur", se explayó.

También fue consultado por la prensa sobre los resultados de las primarias y la posición del frente oficialista de cara a los comicios del 27 de octubre, y aseguró sobre ese punto que están "convencidos" con el presidente Macri de que van a "revertir" la derrota de las PASO.

Pichetto cuestionó además expresiones del ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni en el sentido de que se debe reformar la Constitución e incluir la ley de medios y calificó como "muy grave" esa posición.

"En realidad aspiran quizás a un modelo muy parecido a lo que fue la reforma constitucional en Venezuela con (Hugo) Chávez", sostuvo el senador.

"Muy recientemente Cristina Fernández habló de intervención en las ganancias de las empresas, también es un dato muy complejo desde el punto de vista de una visión liberal capitalista, de integración al mundo que hay que sostener para que la Argentina pueda crecer", añadió.

Para Pichetto, se trata de mensajes desde el frente opositor que "indudablemente preocupan y que lógicamente podrían generar el aislamiento de la Argentina".

"Lo mismo es seguir sosteniendo una posición ambigua respecto de la postura de lo que está ocurriendo hoy en Venezuela, que es un verdadero escenario de muertes de persecución, de intervención de la policía cubana en Venezuela", señaló.

El candidato a vicepresidente del oficialismo se explayó además sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y en ese sentido dijo que ambos países esperan que se consolide este entendimiento "que ha costado mucho y que ha tenido en los presidentes Bolsonaro y Macri un gran esfuerzo para llevarlo adelante".

"Sabemos que el presidente de Francia recibía una presión muy fuerte de los principales sectores de la producción primaria ante la firma del acuerdo, tal vez cualquier argumento pueda servir para generar algún bloqueo a lo que se ha firmado, esperemos que no sea así", acotó.

También ponderó la integración comercial y afirmó que "el Mercosur no existe sin Brasil" y cuestionó expresiones del kirchnerismo en contra del acuerdo con la UE.

"Creo que han sido posiciones más electorales: la expresidenta había también impulsado el acuerdo con la UE, aunque no lo había logrado concretar", dijo Pichetto.

El ex jefe de los senadores peronistas volvió a insistir por otra parte con que es posible revertir el resultado adverso de las PASO para el oficialismo y consideró que las primarias y las generales "son elecciones totalmente distintas".

"En la elección de agosto hubo una primaria que funcionó como una gran ley de lemas para la oposición en donde convivieron espacios políticos e ideológicos distintos, sectores de la izquierda, del peronismo, y todos coadyuvaron para que la fórmula Fernández-Fernández tuviera un resultado importante", evaluó.

Pichetto remarcó que Macri "obtuvo los mismos votos que en el año 2015 más un millón de votos más", por lo que "esta elección está abierta".

Comentarios