Investigación

Detienen a tres efectivos de la PSA por 254 kilos de cocaína secuestrados

Los detenidos son dos oficiales que operaban el escáner por el que habitualmente pasa el equipaje y un superior que los había designado en esa posición.
viernes, 27 de septiembre de 2019 21:25
viernes, 27 de septiembre de 2019 21:25

Tres integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fueron detenidos acusados de integrar y darle protección a la banda que el martes intentó contrabandear 254 kilos de cocaína ocultos en valijas en un vuelo con destino a España, por lo que ya son 16 los apresados que tiene la causa, informaron hoy fuentes judiciales y de la investigación.

"La primera hipótesis es que (la operatoria) haya sido con complicidad de algún oficial de la PSA, pero tampoco descartamos que sean de la empresa que presta servicios en el aeropuerto y que tiene acceso a las rampas, las valijas y los aviones", afirmó Alejandro Itzcovich, director de esa fuerza de seguridad.

Al respecto, explicó que los detenidos son dos oficiales que operaban el escáner por el que habitualmente pasa el equipaje y un superior que los había designado en esa posición, al que una fuente identificó como Ariel Rojas.

En las últimas horas, fue allanada la casa de uno de ellos, de apellido Tarzia, situada en la localidad bonaerense de Monte Grande, donde se secuestraron 170 mil pesos, 45 mil dólares y un reloj Rolex; además, se investiga si es dueño de un bar de la misma zona.

"Cuando tenemos una alerta, reemplazamos a los fiscalizadores de empresas de seguridad privada que escanean por oficiales nuestros. En este caso, como este vuelo tenía una particularidad determinada, aumentamos el nivel de riesgo e instalamos un equipo nuestro en el escaneo", explicó el jefe de la PSA en diálogo con radio Mitre.

Itzcovich dijo que no se sabe qué le falló a esta banda, pero destacó que "si la hipótesis es que tenían connivencia, necesariamente tendría que haber sido con la gente que estaba en el escáner".

Acerca de los otros trece detenidos, explicó que "son gente con muy poca experiencia, sin antecedentes penales, solo dos habían viajado alguna vez en avión" y que cometieron algunos errores como comprar los pasajes en efectivo y el boleto de regreso al país para el día siguiente de la ida y que todos tenían los pasaportes nuevos.

Según el jefe de la PSA, "todos son argentinos, jóvenes, de la provincia de Buenos Aires, sin antecedentes y con poca experiencia de viaje".

"Mucha plata puesta en el cargamento en manos de gente bastante improvisada", reflexionó Itzcovich, quien detalló que en el primer grupo de seis personas que fue detenido, algunos son familiares.

El funcionario relató cómo fue el operativo: el martes aguardaron la llegada de las "mulas" al aeropuerto de Ezeiza y se filmó en qué auto lo hicieron, que luego se dirigieron a empaquetar las valijas todos juntos y despacharon el equipaje, por lo que la carga de los 254 kilos de cocaína se produjo antes de la llegada a la estación aérea.

Una vez en el patio de valijas, cada equipaje comenzó a ser escaneado, se confirmó que en su interior había droga con la intervención del perro "Astor" y todos fueron detenidos, entre ellos una pareja que estaba con un niño.

Voceros judiciales indicaron a Télam que el juez de la causa, Pablo Yadarola, del Juzgado Penal Económico 2, indagó ayer a los primeros 13 detenidos y todos ellos se negaron a declarar.

Se trata de diez "pasajeros" -seis hombres y cuatro mujeres-, que fueron seleccionados por la organización para pasar con las valijas en el vuelo UX 042 de la empresa Air Europa a España.

Algunos de ellos son de barrios muy humildes como Fuerte Apache, en Ciudadela.

De los seis detenidos restantes, tres son los miembros de PSA apresados en las últimas horas y los otros tres son reclutadores locales de esta banda narco internacional.

"La cocaína es de máxima pureza y sería de origen boliviano", precisó a Télam otra fuente del caso, que agregó que todavía no se sabe quién es el financista ni el organizador de la banda.

El operativo, que se dio a conocer ayer, fue realizado el martes último alrededor de las 11 en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, cinco horas horas antes de que se derrumbara una obra en construcción en esa terminal aérea, en la que murió un obrero y trece resultaron heridos.

Itzcovich sostuvo que "no hay ninguna conexión" entre los hechos, ya que venían investigando a la banda desde abril último, y que sólo se trata de "una coincidencia bastante extraña".

La investigación comenzó en ese mes tras una denuncia anónima, por lo que el juez Yadarola abrió una causa y el Departamento de Investigaciones Complejas de la PSA determinó que el 24 de septiembre una organización narco intentaría traficar cocaína dentro de valijas en un vuelo con destino a Madrid y Barcelona.

Comentarios