Crédito hipotecario

Con la suba del dólar, se frenó el Procrear

El proceso de selección no debía demorar más de un mes y se encuentra detenido desde hace tiempo.
martes, 24 de septiembre de 2019 12:51
martes, 24 de septiembre de 2019 12:51

A más de dos meses del cierre de inscripción, el Gobierno demora la selección de las 10.000 familias que accederán a un crédito hipotecario con subsidio estatal del programa Procrear para la compra de viviendas.

El proceso de selección, que incluye el cotejo de los datos personales de los inscriptos y la asignación de un puntaje en función de parámetros socioeconómicos, no debía demorar más de un mes, según habían indicado fuentes oficiales a TN.com.ar a mediados de julio, cuando cerró la inscripción a la última fase del programa para comprar una vivienda con crédito a tasas más bajas que las de mercado y ayuda estatal.

Pero la devaluación y la inestabilidad económica que siguieron a las PASO alteró los planes, admitieron en la Casa Rosada ante la consulta de este medio.

El salto del dólar, de casi $45 a casi $60, hizo más difícil el acceso a la vivienda, que cotiza en moneda dura. A su vez, la suba de tasas de referencia presiona sobre el interés de los créditos hipotecarios, aunque los beneficiarios del Procrear accederán a una tasas diferencial en torno al 7,5% más UVA, apalancada con fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

La vivienda de la clase media
Las condiciones originales buscan acercar a la vivienda propia a familias de ingresos medios y medio-altos, que habían quedado excluidas del crédito hipotecario UVA por la suba de tasas y el salto cambiario de 2018.

Así, el programa se expandió. Si la versión Cambiemos del Procrear inicialmente apuntaba a familias con ingresos de entre dos y cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), en la última convocatoria se permitió reunir hasta 7 veces el SMVM ($87.000, al momento de la inscripción).

El Procrear proponía comprar con ayuda estatal viviendas valuadas en hasta 140.000 UVA.

La operación se realizaría con un ahorro familiar equivalente al 10% de la operación, un crédito UVA con tasa de 7,5% más inflación y un subsidio no reembolsable de entre 10.000 y 18.000 UVA.

Al momento de la inscripción, estaban incluidas las viviendas de hasta 5,24 millones de pesos o U$S124.000 y el subsidio podía alcanzar los 674.000 pesos. Cuanto mayor fuera el ingreso familiar y la operación a concretar, menor sería el subsidio.

Pero con el salto del tipo de cambio, las condiciones se complicaron. Los 140.000 UVA equivalen en la actualidad a $5,72 millones, que se cambian por U$S96.509. Según datos de Reporte Inmobiliario, esa sería la cotización de un departamento usado en buen estado de aproximadamente 40 metros cuadrados en la Capital Federal.

La relación cuota ingreso se disparó. Como referencia, para acceder a un préstamo UVA en el Banco Nación a una tasa del 8% anual para comprar una vivienda de $5,72 millones, descontado el subsidio estatal de 10.000 UVA que aplicaría para esa operación ($408.800), una familia debería reunir ingresos netos por casi 111.000 pesos. Eso, sin contar nuevas alteraciones en la cotización del dólar y la valuación de los inmuebles.

La Secretaría de Vivienda del Ministerio de Interior busca la manera de resolver la convocatoria. Pero tiene dos problemas. El primero es que “no hay plata” para ampliar la ayuda estatal, repitieron dos fuentes.

Además, el FGS, que debería financiar las tasas subsidiadas de los bancos públicos participantes del programa, está reticente a aportar más fondos. Los funcionarios que deben administrar el fondo con el que se financian las jubilaciones y pensiones futuras no quieren firmar algo que pueda comprometerlos judicialmente después del 10 de diciembre.

Así, el Procrear espera una solución. El programa había despertado enorme expectativa entre las familias alcanzadas: el cupo de 10.000 créditos que se puso a disposición fue superado con amplitud, con más de 73.000 inscriptos.

Esos 10.000 seleccionados recibirán un correo electrónico que les comunicará que deben acercarse a los bancos del programa (el Nación, el Provincia y el Ciudad) para iniciar los trámites.

En los casos exitosos, entre el inicio del trámite y la escritura de la vivienda suelen transcurrir seis meses. En la Argentina actual, ese medio año es un plazo larguísimo.

Fuente: TN

Comentarios