Servicios

ANSES: cuándo será dada de baja la AUH y qué hacer para evitarlo

Desde el organismo explicaron que con el sistema CUNA siguen las exigencias para mantener el beneficio.
viernes, 20 de septiembre de 2019 00:01
viernes, 20 de septiembre de 2019 00:01

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) establece una serie de requisitos para mantener el cobro de la Asignación Universal por Hijo; que alcanzó una suma de $ 2.652 más un bono extra por este mes de $ 1.000, En caso de no cumplir con los requisitos, el beneficio será dado de baja.

El principal requisito es la presentación en tiempo y forma de la libreta de Asignación Universal por cada hijo. Es de carácter obligatorio para cobrar el 20% que se acumula cada mes y continuar cobrando el beneficio de Anses al año siguiente, ahora con el sistema CUNA. 

La libreta podés descargarla y presentarla por internet www.anses.gob.ar/tramite/libreta-de-asignacion-universal.

La libreta que generás por internet se compone de cuatro partes:

1. Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.
2. Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.
3. Salud: para certificar los controles de salud.
4. Vacunación: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.

Los controles correspondientes

1. Para los controles de salud y vacunación, basta con acercarse a un hospital, salita o centro de salud habitual para completar y hacé firmar la Libreta por un médico matriculado. Los menores de 5 años solo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.
2. En el caso de la documentación de educación, solo basta con llevarla a la escuela para que completen los datos de escolaridad. No es necesario si el chico o la chica tiene menos de 5 años.
3. Por último hay que sacar una foto y subirla a la web.

De la AUH se cobra mensualmente el 80% y el 20% restante de forma anual con la presentación de la libreta hasta el 31 de diciembre del año siguiente. Se paga de manera automática luego de registrar el DNI del menor y que el sistema detecta la situación laboral de los padres.

El último incremento de la AUH se concretó en marzo (46%) y con este se alcanzó una suma de $ 2.652. Pero como se cobra el 80% y este mes se sumó el bono de $ 1.000, los beneficiarios cobraron $ 3.121,60. El mismo monto se repetirá en octubre. 

Comentarios