La Cámara de Senadores bonaerense dio media sanción y giró a Diputados un proyecto de ley, que establece una campaña de difusión a la comunidad orientada a explicar los efectos nocivos de la exposición a las pantallas en los niños y niñas menores de cinco años, informaron hoy fuentes legislativas.
En la iniciativa, de la legisladora Felicitas Beccar Varela (Cambiemos), se manifiesta que se entiende por “pantallas”, a todo dispositivo electrónico (tabletas, teléfonos celulares, videojuegos, computadoras) que utiliza la electricidad para el almacenamiento, transporte y/o transformación de información.
La campaña busca sensibilizar a los adultos sobre los daños producidos por la exposición a las pantallas en los niños.
En los fundamentos de la propuesta se destaca que "la adicción que provocan las pantallas en general y las diversas molestias que generan el uso prolongado de los dispositivos electrónicos, preocupan a los especialistas ante el desconocimiento que tienen los padres para fijar una regla de uso adecuada".
"Su uso desmedido implica graves consecuencias, según han alertado distintas organizaciones mundiales, ONGs y especialistas", se añade.
A la vez, se expone que "no hay duda de que muchos niños permanecen conectados y alejados de la vida 'real' durante muchas más horas de las que los expertos consideran saludables para su desarrollo normal".
Luego, se recuerda que según la Academia estadounidense de Pediatría, antes de que cumplan dos años, los niños no se deben exponer a ningún medio electrónico, porque "el cerebro de un niño se desarrolla rápidamente durante estos primeros años y los pequeños aprenden mejor si interactúan con personas, no con pantallas".
Y se apunta que "el uso excesivo de medios electrónicos puede tener importantes efectos negativos sobre la conducta, la salud y el rendimiento escolar de los niños".
Por último, se expresa que la Academia Americana de Pediatría recomendó que ningún menor de 18 meses use dispositivos electrónicos y se agrega que investigadores de la Universidad de Wisconsin demostraron que estos chicos presentan dificultades para conciliar el sueño y trastornos para dormir.
"Se impone que el estado provincial, en su tarea de prevención, y especialmente en su obligación de proteger a los más vulnerables, arbitre los medios necesarios para que los adultos responsables de niños, niñas y adolescentes sean conscientes de los peligros que conlleva el uso inapropiado de la tecnología", finaliza.