Servicio

Anses CUNA: qué hay que hacer para cobrar los $3.121 de la AUH

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) establece una serie de requisitos para mantener el cobro de la Asignación Universal por Hijo.
jueves, 19 de septiembre de 2019 00:00
jueves, 19 de septiembre de 2019 00:00

Durante septiembre y octubre, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobrarán un monto extra de mil pesos en compensación por los altos costos de vida que se han dado tras la inflación post elecciones. De esta forma el beneficio pasó, por estos dos meses, de $2.652 a $3.652 por hijo y hasta un máximo de cinco chicos menores de 18 años de edad.

Ante este contexto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó que hay una serie de requisitos para mantener el cobro y en caso de no cumplirlos, el beneficio será dado de baja.

El principal requisito es la presentación en tiempo y forma de la libreta que certifique que el menor de edad avanza con el sistema educativa y a la vez tiene los controles médicos necesarios para garantizar su buen estado. Este requisito es obligatorio y se puede descargar y presentar por internet a través de la página: www.anses.gob.ar/tramite/libreta-de-asignacion-universal.

Si se cumple con este requisito, cada tutor recibirá por beneficio el 20% que se acumula cada mes. De la AUH se cobra mensualmente el 80% y el 20% restante de forma anual con la presentación de la libreta hasta el 31 de diciembre del año siguiente.

La libreta que generás por internet se compone de cuatro partes:

1. Declaración jurada: para informar la situación laboral del adulto responsable que cobra la Asignación.
2. Educación: para acreditar la asistencia del niño a la escuela.
3. Salud: para certificar los controles de salud.
4. Vacunación: para acreditar que el niño recibió las vacunas correspondientes.

Controles correspondientes
1. Para los controles de salud y vacunación, basta con acercarse a un hospital, salita o centro de salud habitual para completar y hacé firmar la Libreta por un médico matriculado. Los menores de 5 años solo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.
2. En el caso de la documentación de educación, solo basta con llevarla a la escuela para que completen los datos de escolaridad. No es necesario si el chico o la chica tiene menos de 5 años.
3. Por último hay que sacar una foto y subirla a la web.

 

Comentarios