Proyecto

Macri presentó la comisión que impulsará el proyecto Rutas Sanmartinianas ante la Unesco

La actividad se realizó en el Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo “General José de San Martín.
lunes, 16 de septiembre de 2019 13:29
lunes, 16 de septiembre de 2019 13:29

El presidente Mauricio Macri presentó la comisión de especialistas que llevará adelante el proyecto Rutas Sanmartinianas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La actividad se realizó en el Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo “General José de San Martín.

En este contexto, el presidente ponderó la "vocación" del general José de San Martín por la “paz y por la unidad de todos los argentinos”. Luego sostuvo hoy que "pareciera que los valores nunca son prioritarios, hasta que nos faltan" y resaltó en ese sentido los valores de la "osadía", la "honradez" y su "vocación por la paz".

"Los argentinos no podemos resignarnos. Quizás no podamos imitar las hazañas de San Martín, pero sí sus valores", señaló.

El trazado de la Ruta Sanmartiniana pasa por varios puntos del país, entre estos San Juan, y parte de la hazaña del Ejército de Los Andes de 1817. El proyecto apunta a culminar en febrero de 2020 con la consagración de ese legado del Libertador José de San Martín como Patrimonio de la Humanidad.

A partir de la inscripción en la lista preliminar, que culmina una labor de un año y medio de trabajo en la delegación argentina en París, sede de la Unesco, el país deberá aportar elementos que refuercen las pruebas sobre el valor extraordinario universal de los seis pasos que atravesó aquel ejército, situados en Mendoza, San Juan y La Rioja, así como la trascendencia histórica de aquella hazaña, y su influencia en la cultura e identidad de los pueblos de la Argentina y Chile.

El Presidente invitó a que arqueólogos, geólogos, cartógrafos y otros especialistas aporten elementos sobre las características diferenciales de la región andina surcada por los pasos.

Asistieron este lunes en la mañana al acto el embajador argentino ante la Unesco, Rodolfo Terragno; los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Bari del Valle Sosa; del Ejército, general Claudio Pasqualini y del Regimiento de Granaderos, coronel José María Protti; rectores universitarios y miembros de la Academia Nacional de la Historia e invitados especiales.

La iniciativa promueve que los distintos puntos que formaron parte de la travesía histórica que llevó adelante el general José de San Martín cuando cruzó la cordillera con el Ejército de los Andes en 1817 sean declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, informó Presidencia.

 

Comentarios