Historia

Cuidaba niños en un hogar, fue atropellada y quedó en estado vegetativo: hoy, su "bebé" cuida de ella

Macarena Mendizabal sufrió un siniestro vial en el 2015 y quedó en estado vegetativo. El pequeño que él cuidaba la visita desde aquel entonces y le brinda todo su amor.
lunes, 16 de septiembre de 2019 09:18
lunes, 16 de septiembre de 2019 09:18

La historia es de puro amor. Ella tiene 24 años y él apenas 7 años. No es madre e hijo pero el lazo que los une es igual de fuerte. Tal es así, que por más que ella permanece en estado vegetativo, él la mira con amor y la cuida con sus pequeñas manitos cuando está cerca. Macarena Mendizábal está en estado vegetativo después de que un hombre alcoholizado chocara hace cuatro años el auto en el que circulaba. Por aquel entonces era la mamá de corazón de "Javi", un pequeño que en aquel tiempo tenía 3 añitos y vivía en un hogar para niños.

La fuerte relación entre ambos nació cuando ella tenía 21 años y cursaba el segundo año de Psicología en la UCA. En este contexto, iba a cuidar como voluntaria a los bebés y grupos de hermanos en situación de alta vulnerabilidad social que vivían en el hogar "Familias de Esperanza" en la localidad bonaerense de Florida.

Allí uno de los niños se ganó el corazón de "Macu". Se trataba de un pequeño de apenas un año y medio que se llama Javi y que era uno de los 14 hijos de una mujer. Por aquel entonces generaron una conexión muy fuerte y ella hizo todos los trámites legales para poder sacar a pasear a "Javi" y llevárselo a su casa los fines de semana.

"A donde iba Macu iba con Javi. Ella lo cuidaba como si fuera su bebé, le cambiaba los pañales y le daba la mamadera. Lo vio ir a su primer día de jardín, le compró las zapas y la mochila. Y lo llevó a la playa por primera vez", recordó su primera Solana Aruj en Infobae quien señaló que juntos compartieron diferentes actividades desde jornadas recreativas en la plaza o el cine hasta fiestas familiares, Navidades y festejos de Fin de Año. 

Sin embargo, dos años después, el 5 de abril de 2015, "Macu" sufrió el siniestro vial que le cambió la vida. El conductor del auto tenía 1.46 de alcohol en sangre, casi el triple de lo permitido, y chocó el auto en el que ella iba, dejándola al borde de la muerte. Sin embargo, pudo salir adelante pero quedó en estado vegetativo.

"Cuando nos llaman para contarnos lo que había pasado a Macu, el nene estaba durmiendo en casa, así que lo despertamos y lo llevamos a upa hasta el hospital Fernández, donde estaba internada", relató a Infobae Adriana Aruj, su mamá, quien desbordada por la situación que estaba atravesando decidió devolver al nene ese mismo día al hogar para abocarse de lleno a la recuperación de su hija.

"A los 20 días me llama la directora del hogar para decirme que Javi estaba muy triste y que todos los viernes, con su mochila puesta, esperaba que Macu lo pasara buscar", contó Adriana. Ante esa situación, la psicóloga de la institución le sugirió que le contaran la verdad y que lo llevaran a visitarla al hospital para entender lo que estaba pasando.

"Javi venía con un desarraigo importante de su mamá y de sus hermanos. Como eran 14, los dividieron en dos hogares. El estaba muy enojado y ahora tenía que superar, con apenas 3 añitos, lo de Maca", explicó Adriana. "Pero Javi entendió absolutamente todo. Sabía que detrás de la sala de terapia intensiva estaba Maca, que se había golpeado la cabeza y que se estaba curando. Ese día, el nene se fue llorando del hospital pero quiso seguir visitándola", remarcó la mujer.

Al notar esa necesidad, Adriana y su marido decidieron seguir haciendo lo que hacía su hija y tomaron la posta del cuidado de Javi, hasta que finalmente fue revinculado con su madre biológica. Sin embargo, su mamá, como muestra de agradecimiento de todo lo que habían hecho los Mendizábal por el pequeño, permitió que la mujer siguiera en contacto con él y hasta lo autorizó a que siga compartiendo los fines de semana con ellos.

"Al principio le costó mucho acercarse a Maca. Preguntó un montón y se le fue explicando. Incorporó todo de manera rápida. Y ahora es él el que viene a casa a visitar a Maca. Le habla, le agarra la mano y la saca a pasear en la silla de ruedas, como una forma de devolverle todo lo que Maca hizo por él", señaló Adriana.

Hoy, ese "bebé" ya tiene 7 años y el amor que los une es incondicional. "Javi empezó a venir cuando había pasado el estado más grave. Por más que la mayoría de las veces que él la ve, ella siempre está dormida, no para de hablarle. Y si bien a veces Maca está un poco más conectada con la realidad que otras, de vez en cuando tiene algunas respuestas como un apretón de mano o una lágrima que se le cae con ciertas personas de la familia. Y con Javi lo ha hecho", recordó Solana, quien en varias oportunidades coincide con él cuando va a visitar a su prima. "Se queda tranquilo al lado de ella, haciéndole compañía", dijo.

A cuatro años de esa madrugada trágica, el conductor de la tragedia, Santiago Silvoso se sentará en el banquillo de los acusados en el juicio oral que se desarrollará en una semana.

Comentarios