Diputados

Tras un acuerdo entre Gobierno y oposición, la Cámara buscará aprobar la emergencia alimentaria

Habrá una sesión especial desde las 11.30 para tratar un proyecto impulsado por el Frente para la Victoria que prevé un aumento del 50% de las partidas alimentarias
jueves, 12 de septiembre de 2019 07:27
jueves, 12 de septiembre de 2019 07:27

La Cámara de Diputados de la Nación debatirá hoy el proyecto consensuado sobre emergencia alimentaria impulsado por la mayoría de los bloques opositores, en una sesión que finalmente contará con la presencia del oficialismo, que aceptó tratar la iniciativa.

La sesión especial solicitada por nueve bancadas opositoras está pautada para las 11.30 y se prevé que se agote en poco tiempo a partir de acuerdos parlamentarios previos que permitirían acotar el debate.

La iniciativa, que se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

A través del proyecto se establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición", indicaron fuentes parlamentarias.

Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, "a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Con la presencia de los integrantes de las nueve bancadas que firmaron el pedido de sesión, a la oposición le sobran diputados para alcanzar el quórum de 129 legisladores, por lo que el oficialismo finalmente decidió sumarse a la sesión desde el comienzo.

El pedido de sesión especial fue firmado por los presidentes de los bloques del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi; de Red Argentina, Felipe Solá; del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; del Frente Renovador, Carla Pitiot; de Somos, Victoria Donda, y de Nuevo Espacio, Alejandra Rodenas, todos las cuales a nivel electoral integran el Frente de Todos.

También suscriben la solicitud el presidente del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner; Jorge Franco, del Frente de la Concordia Misionero e Ivana Bianchi de Unidad Justicialista, entre otros.

El interbloque Cambiemos terminó de definir su estrategia en una reunión ayer por la tarde, en la que se repasaron diferentes escenarios de la que será la vuelta a la actividad del plenario de la Cámara tras dos meses y medio de inactividad.

"Vamos a ir a la sesión aunque nos parece sobreabundante aprobar esta ley, ya que la emergencia del 2002 está vigente", señaló un diputado radical.

Comentarios