Congreso

Diputados aprobó la ley de emergencia alimentaria y giró el proyecto al Senado

Con 222 votos a favor y una sola abstención, los legisladores le dieron media sanción al proyecto que contempla un incremento del 50% en las partidas presupuestarias.
jueves, 12 de septiembre de 2019 17:32
jueves, 12 de septiembre de 2019 17:32

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de emergencia alimentaria impulsado por la oposición y avalado por el propio oficialismo luego de que el presidente Mauricio Macri les dio a los legisladores del interbloque de Cambiemos el visto bueno para su eventual aprobación. Senadores ahora deberá establecer fecha para tratarla.

La iniciativa, aprobada con 222 votos afirmativos y una sola abstención, buscaba aumentar -como mínimo- en un 50% las partidas presupuestarias vigentes destinadas a las políticas alimentarias. Si el Senado le da la otra media sanción, la emergencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022, es decir hasta el tercer año del próximo mandato.

La emergencia alimentaria se estableció en 2002 a través del decreto 108 firmado por el expresidente Eduardo Duhalde. Desde entonces se prorrogó para destinar recursos a los sectores más vulnerables. Con el visto bueno del Senado, la Jefatura de Gabinete podría a partir del 2020 "actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias".

El debate no tuvo grandes discusiones. Por el contrario, fue una sesión "corta y ordenada". Duró solo 3 horas. En la semana persistieron dudas en torno a la postura del oficialismo, pero la Casa Rosada ordenó dar el quórum de los dos tercios necesarios para la sesión especial.

Con esta iniciativa, la oposición, y ahora también el oficialismo, busca traer algo de calma social en medio de una creciente tensión entre el Gobierno y los movimientos sociales que han acampado en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social para presionar al Congreso.

 

 

Comentarios