Festividad

¿Por qué San Cayetano es el patrono del trabajo?

Este 7 de agosto, miles de fieles rezan a este santo por el sustento para sus familias.
miércoles, 7 de agosto de 2019 00:00
miércoles, 7 de agosto de 2019 00:00

La Iglesia católica acostumbra fijar una fecha con significado un especial para conmemorar a sus santos. En el caso de San Cayetano, se lo recuerda en el día en que falleció: el 7 de agosto de 1547.

Según la biografía de San Cayetano, publicada por aciprensa, provenía de una familia con muchos recursos económicos, pero optó por desprenderse de todo y repartir entre los más necesitados. Desde aquel entonces, se lo considera como el patrono del pan y del trabajo, que auxilia a los que necesitan.

"Veo a mi Cristo pobre, ¿y yo me atreveré a seguir viviendo como rico? Veo a mi Cristo humillado y despreciado, ¿y seguiré deseando que me rindan honores? Oh, que ganas siento de llorar al ver que las gentes no sienten deseos de imitar al Redentor Crucificado", dice una de sus cartas publicadas.

La imagen de San Cayetano, venerada por los católicos, lleva en su mano una espiga de trigo, cuyo significado se vincula con el pan para el hogar.

Cayetano nació en Italia, se ordenó sacerdote a los 33 años y llevo una vida al servicio de los demás. Tras su muerte, el 7 de agosto de 1574 aparecieron varios testimonios de milagros. En 1961 fue declarado santo por el papa Clemente X.

Comentarios