Política

El Gobierno mostró el software electoral de Smartmatic, pero sigue la polémica

"Nos citaron para mostrarnos un PowerPoint que no es lo que realmente tenían que presentar”, explicó Patricia García Blanco, apoderada del Frente de Todos.
miércoles, 7 de agosto de 2019 16:29
miércoles, 7 de agosto de 2019 16:29

El secretario de Modernización nacional, Andrés Ibarra, afirmó hoy que la transparencia del escrutinio provisorio de las PASO del próximo domingo será "total, absoluta" y aseguró que "no hubo y no hay ninguna duda de la capacidad técnica" de la empresa Smartmatic, luego de explicar, en forma pormenorizada, el proceso licitatorio en la que ganó dicha empresa, que no tuvo ninguna impugnación.

En una conferencia de prensa Ibarra resaltó además que la tarea de Smartmatic tendrá un costo de dos millones de pesos, "la mitad de precio del que costaron los comicios del 2015".

En tanto, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, puso de relieve "los enormes pasos que se han dado en pos de la transparencia" y agregó que las denuncias en contrario tienen "sentido político, con el propósito de enturbiar el comicio, pero con cero rigor técnico".

Además, confirmó que los primeros resultados de las PASO se empezarán a conocer "a partir de las 21 horas" y el escrutinio provisorio estará listo "a medianoche".

"Se han dicho mentiras, producto del proceso electoral, que terminan pronto", agregó Pérez al rechazar las objeciones planteadas por el Frente de Todos y recordó que el escrutinio provisorio será convalidado, 48 horas después del cierre del comicio, por la justicia electoral.

El funcionario precisó que los representantes de los partidos políticos recibieron tanto el software de acceso al escrutinio provisorio como el software de transmisión de datos "que por primera vez se entrega" en una elección.

Pérez destacó que el sistema que se ha implementado "tiene dos ventajas: la transparencia, porque incluye herramientas de transparencia y más control de los partidos políticos y la agilidad del sistema que permite que, a las 21, empiecen a publicarse los primeros datos y a medianoche la gente se podrá ir a dormir con el resultado de las elecciones".

Desconformes
Los representes del Frente de Todos se retiraron del encuentro que organizó el Gobierno luego de que no les entregaran el código fuente del software con el que se realizará el escrutinio provisorio de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y harán un nuevo reclamo ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).

“No están dadas las condiciones de seguridad. Por el momento tenemos el amparo ante Servini y ahora vamos a plantear esta situación que sucedió ahora. Nos citaron para mostrarnos un PowerPoint que no es lo que realmente tenían que presentar”, explicó Patricia García Blanco, apoderada del Frente de Todos, a la salida de la reunión.

Luego de que la CNE intimara al Gobierno por medio de una acordada extraordinaria, la Dirección Nacional Electoral (DINE) había citado este miércoles a la Justicia Electoral y a todos los espacios políticos que participarán en PASO para entregar el software SmarTally, de la compañía venezolana Smarmatic.

Fuente: Télam y Los Andes

Comentarios