El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró esta noche que "seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes", al tiempo que explicitó el compromiso de "analizar y evaluar el impacto" que puede tener la propuesta de reperfilar los vencimientos de deuda que el país tiene con el organismo.
"Con respecto a la operación de la deuda anunciada hoy por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto. El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas", dijo el vocero del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.
"El personal (del FMI) permanecerá en estrecho contacto con las autoridades y el Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes", subrayó el portavoz.
El parte de prensa también confirmó que la delegación del FMI que estuvo los últimos días en Buenos Aires ya regresa a Washington y que durante su permanencia en el país mantuvo "conversaciones productivas" con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, y sus respectivos equipos.
"El personal del FMI también se reunió con el Sr. Alberto Fernández y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina", destacó el comunicado.
En la rueda de prensa brindada esta tarde en el Palacio de Hacienda, Lacunza señaló que en la reunión que mantuvo hoy con la delegación del FMI, les transmitió la decisión de "iniciar negociaciones con el organismo multilateral para reperfilar los vencimientos previstos para el año que viene".
"Además de haber cumplido estrictamente con todas las metas fiscales y monetarias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para dar continuidad al acuerdo vigente, hemos propuesto a ese organismo internacional iniciar el diálogo, que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional", sostuvo Lacunza.