Servicio

El Zonda que llegará a Mendoza es Z1: ¿qué significa?

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas pronosticó para esta tarde-noche la posible llegada del viendo Zonda en el llano para Mendoza.
miércoles, 28 de agosto de 2019 17:48
miércoles, 28 de agosto de 2019 17:48

Este miércoles a las 15.30 horas, el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, lanzó un alerta por viento del sector oeste para distintos puntos de la zona cordillerana y precordillerana del país, entre estos San Juan y Mendoza. Se espera que el viento alcance velocidades entre los 70 y 100 km/h con ráfagas, estimándose las mayores en zona de alta montaña.

"La zona cordillerana y pre cordillerana del sur y del centro de Mendoza estará afectado por viento zonda con ráfagas fuertes durante el día de hoy", indica el pronóstico. Ante este escenario, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza pronosticó para esta tarde-noche la posible llegada del viendo Zonda en el llano.

En este contexto, el meteorólogo Federico Norte anticipó en radio Nihuil que el viento sería categoría "Z1" pero eso ¿qué significa?

Según publicó Los Andes, el Programa de Meteorología del Ianigla-Conicet, que funciona desde 1991, categoriza el vientoZonda en cuatro grupos. La Z1 identifica al viento "moderado", con ráfagas que se ubican por debajo de los 60 km/h; la categoría Z2, "severo", tiene ráfagas que van de los 65 a 90 km/h; la Z3, es decir, el zonda “muy severo”, tiene ráfagas de entre 90 a 120 km/h.

Finalmente, Z4 se categoriza el viento Zonda como "extremadamente severo o categórico" si es que alcanza y supera los 120 km/h. A modo de antecedente, el viento Zonda del pasado 21 de julio, que dejó una mujer muerta y varias casas incendiadas en Alta Montaña, alcanzó niveles Z3 y Z4.

 

Comentarios