Minería

Presentaron un Guía de recursos de buenas prácticas para el cierre de minas

La guía estará disponible los próximos días en la plataforma online del Centro de Información Minera de Argentina (cima.minem.gob.ar).
martes, 27 de agosto de 2019 07:53
martes, 27 de agosto de 2019 07:53

La Secretaría de Política Minera presentó la “Guía de recursos de buenas prácticas para el cierre de minas”, la cual estará disponible los próximos días en la plataforma online del Centro de Información Minera de Argentina (cima.minem.gob.ar).

"El cierre de una mina es un proceso que debe diseñarse, ejecutarse y financiarse de modo de minimizar impactos sobre el ambiente, contribuir a la adaptación social del final de ese yacimiento y asegurar el mecanismo financiero para que esto se concrete”, afirmó la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez.

La funcionaria explicó que el cierre de minas "es una etapa de la operación que debe ser planificada porque implica intervenciones periódicas para hacer uso eficiente del material removido y para evitar daños acumulativos en el ambiente”.

El encuentro contó con la presencia del embajador de Canadá en la Argentina, David Usher; funcionarios nacionales y provinciales, representantes del sector privado, de organismos académicos y organizaciones civiles. 

Desde fines de 2016, la Secretaría de Política Minera cuenta con el apoyo técnico del Canadian International Resources and Development Institute (CIRDI), con el que se firmó un acuerdo de cooperación técnica, con apoyo de la Embajada de Canadá, que incluyó talleres de trabajo abiertos y entrenamiento específico en buenas prácticas de cierre de minas.

Comentarios