Investigación

Sus amigas murieron de manera terrible y la detuvieron por falso testimonio

El hecho ocurrió en 2012 y se calificó de muerte dudosa. La Justicia halló contradicciones en el aporte de una joven.
miércoles, 21 de agosto de 2019 00:00
miércoles, 21 de agosto de 2019 00:00

Una testigo considerada clave en el caso de las amigas Yanina Nüesch y Luján Peñalva, que en 2012 permanecieron dos días desaparecidas en Salta hasta que el 16 de julio fueron halladas ahorcadas por la misma cuerda, fue aprehendida hoy acusada de haber cometido falso testimonio, según informaron fuentes judiciales.

La jueza de la Sala VI del Tribunal de Juicio con competencia en Transición, Mónica Mukdsi, ordenó la aprehensión de Soledad Escobar, quien fue puesta a disposición de la Unidad de Graves Atentados.

Según el procedimiento penal vigente, la fiscalía deberá ahora solicitar la detención a la jueza de Garantías 7, que se encuentra actualmente en turno, por lo que ordenó la remisión de las actuaciones pertinentes a esa unidad fiscal.

La aprehensión de la testigo fue ordenada cerca de las 15 de esta tarde por la jueza Mukdsi, ya que consideró que los dichos vertidos resultaron contradictorios.

La declaración de Escobar fue una de las medidas resueltas la semana pasada por la magistrada, a pedido de los fiscales intervinientes en el caso, luego de la reconstrucción del recorrido que realizaron los policías durante el rastrillaje de búsqueda de las dos jóvenes, en 2012.

El 16 de julio de 2012, Yanina Nüesch (16) y Luján Peñalva (19) fueron halladas colgadas con una misma soga, en un árbol de un descampado de la zona sur de la ciudad de Salta, tras permanecer dos días desaparecidas.

En un primer momento, el hecho fue considerado un pacto suicida, y la causa por muerte dudosa fue archivada el 6 de febrero de 2014 por el juez instructor, cuya decisión fue confirmada en abril de ese año, por la Sala I del Tribunal de Impugnación de Salta.

Con una serie de pericias realizadas por especialistas estadounidenses, por pedido de la familia de Peñalva, que acudió a la justicia para la reapertura de la causa, Mukdsi ordenó proseguir con la investigación en febrero de 2018.

Comentarios