Economía

El dólar se mantuvo y el riesgo país bajó 2%

El dólar se mantuvo casi estable en $57,266, bonos en dólares con avances en sus valuaciones que derivaron una baja del 2% del riesgo país que concluyó en 1.821 puntos.
miércoles, 21 de agosto de 2019 20:26
miércoles, 21 de agosto de 2019 20:26

El mercado cerró hoy con una mejora en sus principales variables, con acciones que subieron en promedio 2,74%, un dólar casi estable en $57,266, bonos en dólares con avances en sus valuaciones que derivaron una baja del 2% del riesgo país que concluyó en 1.821 puntos.

Así, la plaza local se sumó a las ganancias de los mercados externos de referencia, y rebotó 2,74% -tras la fuerte caída de ayer- para quedar en los 27.977,74 puntos. 

"Con los mercados operando a la expectativa de lo que será el discurso de Jerome Powell el próximo viernes en Jackson Hole, las bolsas mundiales cerraron mayormente a la suba y nuestro S&P Merval no fue la excepción", destacó SBS Group en su informe diario.

"Después de la fuerte caída de ayer, las acciones lideres ensayaron este miércoles una recuperación técnica de la mano de firmas exportadoras", explicó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil. 

Las principales ganancias del S&P Merval fueron las de Ternium Argentina que ganó 7,02%, Aluar lo hizo en 6,92%, Central Puerto 6,53%, Banco Macro 4,25% y Banco Supervielle en 3,71%.

En contraposición, las bajas del índice líder fueron las de Edenor que perdió 3,37%, Transportadora de Gas del Norte con 1,56%, Comercial del Plata 0,75% y Pampa Energía 0,27%. 

En Wall Street, las principales ganancias de los ADRs de las empresas argentinas, fueron las de los papeles bancarios en compensación de la fuerte caída que registraron el lunes. 

"El repunte en los precios de los activos podría verse como una oportunidad para aligerar una mayor exposición a Argentina", dijo a Télam Daniela Cervantes, CEO de Golden Capital FX y agregó que "los mercados ahora se centrarán en la tasa de renovación de la deuda pública a corto plazo". 

Al cierre de las operaciones Bloomberg detalló que los bonos soberanos en dólares con legislación en los Estados Unidos, finalizaron con ventajas de 1,09% para el vencimiento en 2021; de 1,66% para los que vencen en 2022 y de 1,28% para el año siguiente. 

"Los bonos en dólares desde el inicio estuvieron demandados, cerrando con subas promedio de 1 dólar a lo largo de la curva. Bonos en pesos continúan ofrecidos, registrando bajas de entre 2,5% y 4% tanto en el tramo CER como en el de indexados", detalló SBS Group. 

Esto generó una leve mejora en el riesgo país que bajó 2% para finalizar en 1.821 puntos.

En materia monetaria el dólar minorista exhibió una suave baja y finalizó en $57,266 mientras que el mayorista subió 27 centavos hasta los $55,02. Los operadores de cambio destacaron que las participaciones del Banco Central, en cuenta propia o por orden del Tesoro, estabilizaron el precio de la divisa y acotaron el fluctuación diaria. 

Por su parte el BCRA, subió levemente la tasa de las Letras de liquidez (Leliq). Así la tasa equivalente a la de política monetaria finalizó en 74,977% y el total adjudicado fue de $ 255.489 millones sobre un vencimiento $ 286.270 millones. "No hay techo a la tasa, pero se le parece bastante", dijo el analista Christian Buteler al consignar que desde hace 10 días la tasa se encuentra, con suaves variantes, en los niveles de hoy.

Comentarios