Campaña

Fernández: "lo de Macri difícilmente se pueda reparar en dos meses"

"Más de la gobernabilidad, lo que más me preocupa es la tranquilidad de la gente", señaló el candidato presidencial por el Frente de Todos.
martes, 20 de agosto de 2019 19:01
martes, 20 de agosto de 2019 19:01

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, confirmó hoy que volvió a comunicarse este lunes con el presidente Mauricio Macri, para coordinar el encuentro de los equipos económicos de ambos espacios políticos y, aunque adelantó su disposición para "ayudar en lo que se necesite", aclaró que "el daño que ha hecho (este Gobierno) difícilmente se pueda reparar en dos meses". 

En esa línea, remarcó que está "hablando como candidato", y que "el hecho de que me hayan votado (en las PASO) más que a Macri, no me da el poder de resolver (porque), el poder lo tiene Macri" y "más de la gobernabilidad, lo que más me preocupa es la tranquilidad de la gente".

"Fue una conversación correcta, amable. Él estaba preocupado por lo que pasó en Nueva York. Yo lo compartí y le di mi opinión. Me preguntó si podíamos hacer un encuentro de equipos económicos", explicó Fernández, en una entrevista con Radio 10, brindando los pormenores de su charla de ayer con el Presidente, la segunda desde que concluyeron las PASO.

Según dijo, rechazó la idea de que fuera sólo un hombre de su equipo económico, porque "no quería que especulen con que esa persona era mi futuro ministro de Economía" y que, en cambio, le propuso "convocar a los equipos de todos los partidos para no aparecer como que cogobierno cuando no lo estoy haciendo".

"Le dije al Presidente que debemos preservar la institucionalidad y su investidura. Tenemos que ver cómo hacemos para llevar este tiempo. No quisiera estar en sus zapatos", aseguró el candidato del Frente de Todos.

Sin embargo, recordó que luego de que hablar la semana pasada "el dólar se contuvo, así que algo puedo hacer", y agregó: "Puedo ayudar para generar expectativas".

"El Gobierno tiene que tratar de sostener un poco la situación que ha creado. Es difícil de hacer si perdió poder político. Pero si puedo ayudar a contener el desorden, voy a hacerlo", se comprometió el ex jefe de Gabinete entre 2003 y 2008.

La charla de ayer entre Macri y Fernández es la segunda comunicación telefónica que mantienen desde las elecciones PASO, y luego del encuentro que Macri tuvo con el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas, Hernán Lacunza, y la mayor parte del gabinete nacional.

Sobre Lacunza, Fernández dijo que se trata de "es un buen economista y funcionario" aunque dijo que "no sé qué puede hacer en este contexto", pero que "ojalá podamos ayudarlo (ya que) si Lacunza pierde, sufren los argentinos".

Respecto de las medidas anunciadas por el Gobierno la semana pasada dijo estar a favor de "bajar el IVA a los productos de la canasta básica, pero no así", ya que "sólo se desfinancia al Estado porque hay muchos que podrían pagar el IVA y ahora no lo hacen".

"Esto les cuesta 1.500 millones de dólares a las provincias. Esto equivale a un mes de salarios en las provincias", evaluó el candidato de Todos.

Y agregó: "Son decisiones un poco tomadas de los pelos y que generan estas cosas".

Sobre un potencial mandato presidencial suyo, Fernández dijo que tiene "bastante cerrado" cómo sería su futuro gabinete, aunque negó dar nombres y remarcó que el dirigente del Frente Renovador, Sergio "Massa sería un muy buen presidente de la cámara de Diputados".

Por último, pidió al Presidente que "cuide las reservas" del Banco Central, y "no mezclar la campaña con la presidencia", a la vez que insistió en que "la dialéctica de campaña de como pararnos con el caos es perjudicial para ellos mismos".

"Ahora dejaron de hacerlo y nos toca a nosotros intentar explicarle al mundo que somos los que siempre resolvemos crisis", sentenció.

Entre sus próximas actividades el candidato del Frente de Todos tiene agendada una visita el jueves a El Calafate, Santa Cruz, para el viernes viajar rumbo a Mendoza, donde dará su apoyo a la candidata para la gobernación, Anabel Fernández Sagasti.

Comentarios