Justicia Federal

La justicia en alerta por captación de mujeres vía internet

La Corte Suprema de la Nación dispuso hoy que el Juzgado en lo Criminal Federal Dos de Lomas de Zamora investigue si en esa jurisdicción se captan jóvenes vía internet para su explotación sexual.
viernes, 16 de agosto de 2019 13:24
viernes, 16 de agosto de 2019 13:24

La Corte Suprema de la Nación dispuso hoy que el Juzgado en lo Criminal Federal Dos de Lomas de Zamora investigue si en esa jurisdicción se captan jóvenes vía internet para su explotación sexual.

Según fuentes judiciales, el máximo tribunal del país coincidió con el dictamen del Procurador Fiscal interino Eduardo Casal, quien opinó que es la justicia federal de esa localidad bonaerense la que debe tramitar una denuncia anónima por el delito de “trata de personas”.

La instrucción de la causa, iniciada por quien solo se identificó como “S” y ser ”hija de un policía”, estuvo demorada por un “conflicto de competencia” entre el Juzgado Federal 2 y el de Garantías 1 de esa misma localidad, que la Corte definió a favor del primero.

En su denuncia, canalizada a través de la línea telefónica 911, “S” manifestó haber tomado conocimiento de que en un sitio de internet se ofrecía trabajo de promotora en un autódromo de la Ciudad de Buenos Aires y que, al contactarse por teléfono le propusieron por whatsapp un pago de 3.000 pesos diarios.

Cuando “S” le preguntó a su interlocutor si se trataba de una maniobra para “levantar chicas”, éste le contestó en forma afirmativa y, según constancias del expediente, “le habría enviado el número de contacto de su jefe”, a quien la denunciante identificó como “A”.

La denunciante anónima agregó que, cuando dijo que su padre era policía, le bloquearon la comunicación en esa red social.

Para pronunciarse a favor de la competencia de la justicia federal, Casal consideró que “más allá de la embrionaria etapa en que se encuentra la investigación, los elementos reunidos hasta el momento no permiten descartar en el caso ninguno de los supuestos relativos a la trata de personas”.

En el sumario ya se dispusieron algunas medidas de prueba como el análisis de la grabación de las conversaciones telefónicas y el listado de llamadas entrantes y salientes y titularidad de las líneas correspondientes a los números aportados por “S”, cuyo testimonio procura la justicia. 

El fallo de la Corte fue firmado por su presidente, Carlos Rosenkrantz y los ministro Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Comentarios