Atención

Ante la gran confusión con CUNA, desde Anses aclararon qué pasa con SUAF y AUH

El titular de Anses de Tucumán, Daniel Ponce, explicó que el CUNA es un sistema que unificó los programas para agilizar los trámites y atención al público.
viernes, 16 de agosto de 2019 09:38
viernes, 16 de agosto de 2019 09:38

Desde el 1 de agosto, entró en vigencia el sistema CUNA (Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia), un nuevo sistema que aplicará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y que permite dar una mayor agilidad a los períodos de liquidación y pago a los beneficiarios. Sin embargo su aplicación generó gran confusión e idas y vueltas entre los beneficiarios que rápidamente expresaron en las redes el malestar por no tener respuestas claras.

Ante este escenario, el titular de Anses de Tucumán, Daniel Ponce, explicó de qué se trata este sistema y qué pasa con la AUH y SUAF. "El programa CUNA es un aplicativo interno de Anses que se aplica en la liquidación de las Asignaciones Familiares y que es una herramienta interna, no es un programa nuevo, no significa que se van a cobrar sumas extrarodinarias ni pagos por única vez", precisó en LV12.  

Es decir, los programas siguen vigentes como siempre, solo que cambia la liquidación interna en Anses, la forma de hacer los pagos. No se agrega ningún otro beneficio ni programa. CUNA es solo un sistema de liquidación que UNIFICA a los cuatro  programas: AUH, AVHI, SUAF y AFD.

El funcionario aclaró que los beneficiarios no deben hacer ningún cambio ni acercarse por las entidades para hacer los trámites porque todos los datos ya están registrados. "CUNA es un sistema que unifica lo que actualmente se liquida a través de cuatro programas de liquidación diferentes y se unifica en un solo programa o sea que estamos hablando de un software nuevo que estamos aplicando que simplifica la atención al público de manera tal de que nosotros atendamos a los beneficiarios de la Seguridad Social con una mayor dinámica, con una respuesta más efectiva, asegurándonos que las liquidaciones se efectúen todas en un solo conjunto a través de este programa", agregó. 

Liquidaciones familiares se liquida (de manera interna) por los programas que son: Asignación Familiar para desempleo, Asignación Universal por hijo, UVHI, SUAF. Todos quedan ahora bajo el sistema CUNA. 

"El tema de los cronogramas de pago se mantienen como están porque responden a una posibilidad de pago material de los diferentes centros de pago e instituciones a través de los cuales los beneficiarios optan por cobrar y permiten que los importantes volúmenes de beneficiarios que perciben beneficios de la seguridad social puedan hacerlo en orden de acuerdo a ese calendario de pago", detalló el funcionario quien subrayó que cronograma de pago no tiene nada que ver con la liquidación. El sistema CUNA unifica la liquidación, es interno y no afecta a los beneficiarios. 

Para saber la fecha y lugar de cobro correcta del mes de agosto, se recomienda seguir las siguientes instrucciones:

1 - Ingresar en el siguiente enlace LIQUIDACIÓN CUNA en el que te van a pedir el número de CUIL o número de beneficio ANSES. 

2 - Seleccionar el beneficio "CUNA"  

3 - Tomar en cuanta la fecha y lugar de cobro que aparecen. Las otras fechas (UVHI, SUAF) no corren, ese es el error que todavía sigue vigente.
 

Comentarios