Decisión

Macri anunció que se eliminará el IVA de los alimentos básicos

"Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos", afirmó Presidencia de la Nación en un comunicado.
jueves, 15 de agosto de 2019 19:06
jueves, 15 de agosto de 2019 19:06

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que el Gobierno va a "controlar que se cumpla estrictamente en todo el país" la eliminación del IVA a productos de la canasta básica de alimentos que regirá hasta fin de año en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.

"Tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país", aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter, al referirse al anuncio que confió "será un alivio para millones de argentinos".

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo este jueves que la baja transitoria del IVA a los principales productos de la canasta básica de alimentos tendrá un costo fiscal de 10 mil millones de pesos que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto nacional.

En conferencia de prensa, Sica dijo que el Gobierno está tomando "medidas para morigerar el impacto que pueden tener sobre los precios y el salario real" la modificación del tipo de cambio que registra el mercado desde el lunes.

Esta medida "permite absorber el impacto del cambio de estructuras de costo en todas las cadenas", sostuvo Sica. 

Además, sostuvo que durante este viernes "terminarán con la discusión de los temas operativos" para que "el impacto sea inmediato".

"Esta medida no es una medida electoralista ni demagógica, es producto de lo que fue el proceso de la elección", sostuvo.  

En la conferencia, Sica detalló que la medida es hasta el 31 de diciembre de 2019 y alcanza al pan, la leche, la aceite, las pastas caseras, el arroz, la harina, la polenta, las hortalizas, los yogures, la azúcar y la yerba.

"Elegimos estos productos porque son los que consideramos que componen el gran parte de la canasta básica alimentaria de la población", aseguró Sica y agregó que "compone a todas las familias de productos independientemente de las marcas". 

Comentarios