La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, anunció que los trabajadores de la actividad paralizarán las tareas durante toda la jornada el 22 de agosto próximo si "la Corte Suprema de Justicia continúa negándose a recomponer los salarios del sector en otro 15 por ciento retroactivo a julio" último.
Piumato explicó que esa recomposición del 15 por ciento de los haberes corresponde al segundo tramo de la actualización salarial, en el contexto de las paritarias de este año.
Además, el sindicalista advirtió que el personal también irá ese día a la huelga en todo el país si el Consejo de la Magistratura "no declara de una vez la emergencia judicial".
El dirigente indicó en un comunicado que la medida de fuerza se cumplirá con una concentración de los trabajadores porteños, del conurbano bonaerense y de La Plata frente al Palacio de Justicia en esta capital, en tanto en el interior del país se realizarán asambleas ante cada dependencia judicial.
"Es imprescindible que la Corte Suprema (CSJN) determine de una vez el segundo tramo de la recomposición salarial de 2019, de un 15 por ciento a partir del 1 de julio", lo que fue ya exigido de forma previa al comienzo de la feria, dijo.
Además, el gremio insistió en la necesidad de que se declare la emergencia judicial ante "la situación de precariedad" en la que se desempeñan los trabajadores, e instó a "las autoridades a intervenir antes de lamentar un 'Cromañón judicial'", señaló el comunicado.
"La actividad sufre un drama edilicio, insuficiente provisión de insumos, colapso del sistema de gestión informático y falta de personal en las oficinas judiciales que, de forma anual, han visto multiplicar los niveles de litigiosidad. Ello requiere la conformación de una comisión mixta (Corte-Consejo-UEJN) para elaborar un plan plurianual que devuelva a ese poder del Estado las condiciones para cumplir su rol", aseveró el dirigente.