Encuentro

Foro Regional de Federalismo en La Rioja: "Generar políticas de desarrollo mucho más equilibradas en el país"

El evento que reunió distinguidas personalidades de los ámbitos académicos, científicos y políticos, se presentó como un ámbito canalizador y potenciador de ideas.
jueves, 1 de agosto de 2019 10:17
jueves, 1 de agosto de 2019 10:17

Organizado por el Ministerio de Planeamiento e Industria en coordinación con el Consejo Federal de Inversiones, se realizó -ante un gran número de asistentes-, el Foro Regional “Federalismo y Desarrollo: Relaciones Internacionales, Innovación y Competitividad”, en el Complejo Le Park, en adyacencias al Parque de la Ciudad de la capital provincial.

El evento que reunió distinguidas personalidades de los ámbitos académicos, científicos y políticos, se presentó como un ámbito canalizador y potenciador de ideas y estrategias que servirán de base para la formulación consensuada de una agenda que contribuya al establecimiento de políticas específicas que potencien el desarrollo.

Rubén Galleguillo manifestó que “este foro aporta al debate nacional y provincial acerca de dos temas cruciales que hoy están en la agenda política como el federalismo y el desarrollo, entendemos que no se puede pensar en políticas de largo aliento si no damos cuenta de la cuestión inconclusa del federalismo”.

“En este momento histórico, donde además debemos conciliar los planos sectorial y territorial e incorporar todo lo que tiene que ver con la ciencia, la tecnología y la innovación, es necesario comprender el significado histórico, político y académico de las verdades fuerzas que gobiernan estos procesos”, afirmó.

La agenda de disertaciones y paneles de trabajo giró en torno a: El Federalismo como condición del desarrollo sustentable”, seguida de la disertación “Significado e implicancias del Acuerdo Mercosur – UE; Emergencia de nuevos actores y estrategias de desarrollo macro y micro regional”.  En tanto que, desde las 17 tuvo lugar la temática “Desarrollo y Federalismo en clave latinoamericana; Desafíos de la Argentina frente a la disputa por la hegemonía en el escenario internacional (EEUU – China);  Competitividad Sistémica ¿Cómo recuperar el crecimiento? Y, La situación industrial, comercial y productiva frente a los retos de la competitividad.

Las voces del Foro

El reconocido analista político Jorge Castro señaló que “este es un año crucial para Argentina porque se elegirá a un nuevo presidente de la Nación y este foro coincide con ese momento histórico del país, al proceso electoral hay que sumarle otro acontecimiento de extraordinaria importancia como es la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el cual implica la incorporación de los cuatro países de la región al capitalismo más avanzado de la época en un plazo de 15 años”.

En relación expresó que “eso también significa que para ese entonces el ingreso per cápita de la población argentina tiene que aumentar cuatro veces para alcanzar los actuales niveles alemanes de la zona euro; al mismo tiempo se debe hacer un cambio estructural en todos los factores de la producción para incorporar  las instituciones, usos y reglamentos propios de ese capitalismo avanzado”.

Mientras que, el vicepresidente del Consejo Federal de Estudios Internacionales (COFEI) y docente del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNC, Carlos Juárez Centeno, consideró que “estamos viviendo un momento crucial para nuestro país, pronto tendremos las PASO y luego las Elecciones Primarias donde elegiremos qué modelo de país queremos”.

“Como dijo Castro se firmó un acuerdo pero hay que ver si termina siendo un tratado, no olvidemos que debe pasar por los más de 20 parlamentos de los países europeos y por los congresos de los países miembros del Mercosur, además hay voces muy a favor pero también hay sectores, sobre todo regionales, que pueden resultar perjudicados, acá está en juego la inserción de Argentina en el mundo, pero esa inserción en el escenario internacional debe ser con dignidad”.
 
Argentina ante el mundo

 Por su parte el intelectual, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Yale, escritor y conferencista Carlos Escudé declaró que “estos son momentos importantes donde debemos subrayar la necesidad de que las relaciones internacionales estén administradas, en mucho mayor medida que en el pasado, por unidades subnacionales, y en este sentido creo que el Gobierno de Argentina desperdició la oportunidad de firmar un acuerdo con China sobre la iniciativa de la franja y la ruta cuando estuvo el presidente de ese país en ocasión de la Cumbre del G20”.

En tanto la licenciada en Sociología y doctora en Relaciones Internacionales por la Escuela de Economía de Londres, Diana Tussie, indicó que “este es un año electoral muy importante que se enmarca en una situación socioeconómica del país que, a mi manera de ver, es un tanto deplorable y con mucho costo social y económico”.

En ese sentido agregó que “estamos frente a un gran debate en cuanto a estos costos que vivimos y la manera en que se proyecta Argentina internacionalmente, que se proyecta lo federal ante el mundo y viceversa”.

Comentarios