La Pampa

Sacudió a su beba hasta matarla y le dieron 3 años de prisión en suspenso

La mujer fue condenada y sólo cumplirá tres años de prisión en suspenso, con lo cual quedó en libertad.
viernes, 5 de julio de 2019 15:45
viernes, 5 de julio de 2019 15:45

La Justicia pampeana condenó hoy a una mujer por matar a su bebé de 15 meses al darle fuertes sacudidas, pero calificó el hecho como "homicidio culposo" por lo que sólo cumplirá tres años de prisión en suspenso, informaron fuentes judiciales.

El juez de audiencia de Santa Rosa, La Pampa, Andrés Olié, condenó a Natalia Soledad Schreider, de 37 años, a tres años de prisión de cumplimiento condicional, por "homicidio culposo" en perjuicio de su hija Zoe Julieta Taboada, quien murió como consecuencia de las sacudidas a las que fue sometida.

Por este homicidio también estuvo detenido el padre de la beba, Marcelo Taboada, quien sufre una discapacidad motriz, pero luego quedó desvinculado de la causa y sólo fue enjuiciada la madre.

El hecho ocurrió el 17 de octubre de 2016 en el domicilio de la pareja en la localidad de Anguil, en horas de la tarde mientras la imputada cuidaba a la niña de un año y tres meses.

El juez argumentó que quedó probado que la madre "ejerció violencia mediante maniobras de sacudidas sobre su hija, provocándole lesiones cerebrales que ocasionaron su fallecimiento. Es lo que se denomina síndrome de bebé sacudido".

Durante la causa, Olié dio por falso el testimonio de la mujer, quien en el juicio se defendió manifestando que mientras la pareja dormía, hizo tareas del hogar, jugó con Zoe, le dio la leche y luego la acostó a dormir en la cuna y que después vio que estaba con los labios violetas y sin reacción.

Olié argumentó además que "la violación al deber de cuidado es un elemento esencial del tipo culposo, por naturaleza abierto, que debe ser clausurado o cerrado por la instancia judicial. No puede obtenerse en este caso, un parámetro de naturaleza normativo o reglamentario como sucede en otras actividades en las que usualmente se verifican eventos culposos".

En los alegatos, el fiscal Marcos Sacco había pedido una pena para Schreider de cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo; mientras que la defensora oficial Silvina Blanco Gómez planteó la absolución o el mínimo de seis meses.

Fuente: Télam

Comentarios