Mendoza

Desinfectaron una escuela y hubo 47 intoxicados

El número de intoxicados fue incluso mayor, ya que algunos afectados fueron atendidos en el Gran Mendoza.
viernes, 5 de julio de 2019 10:13
viernes, 5 de julio de 2019 10:13

Hasta ayer y desde el lunes, 47 personas habían sido atendidas en el hospital Chrabalowsky de Las Heras por una intoxicación ocurrida en escuelas de Uspallata, según informó la Dirección General de Escuelas (DGE).  El causante del problema se habría originado en la desinfestación de los establecimientos que la comuna realizó el sábado 29. Hoy tampoco habrá clases en las escuelas de la villa.

El número de intoxicados fue incluso mayor, ya que algunos afectados fueron atendidos en el Gran Mendoza, mientras que otros que no buscaron asistencia, según informó Graciela Orelogio, jefa de Gabinete de la DGE. 

Para la oposición política de Las Heras se trató de unas 60 personas, las últimas tres afectadas el miércoles: celadores que fueron asistidos luego de iniciar tareas de limpieza en la escuela 1-733 Manuel Turata. A ellos hay que sumar los alumnos, docentes y celadores que se intoxicaron el lunes. 

Como consecuencia y a partir del lunes se suspendieron las actividades en todos los establecimientos de la villa y todo apunta a que el problema se originó en la desinfestación que se realizó el sábado 29 en estos establecimientos.

Así y además de la escuela Manuel Turata, las involucradas son el jardín 0-143 Cerro de los 7 colores, la escuela 1-129 Combate de Potrerillos, la 2-040 Valle de Uspallata ( de educación especial) y la secundaria 4-032 Nuestra Señora de las Nieves. En la Mauelturata funcionan además dos centros de adultos. En tanto en el jardín y la escuela especial sólo se intoxicaron celadores según detalló la funcionaria.

Desinformación
Luego de cuatro días sobran las dudas y falta la información certera respecto a lo ocurrido, lo cual ha generado preocupación. 

La municipalidad de Las Heras, que tiene a cargo el procedimiento de desinfestación, decidió no expedirse y sólo hizo público un comunicado en el que sostiene que se trató del mismo procedimiento y con igual sustancia que en otras ocasiones. El texto detalla que se hizo “en los 11 establecimientos escolares, determinado por normativas vigentes de Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en el que se utilizan productos ecológicos sin elementos clorados (con cloro) ni tóxicos”. Según informaron a Los Andes se utilizó cipermetrina al 25%, un producto piretroide que es habitual para estos casos ya que resulta poco tóxico para personas y animales. 

Graciela Orelogio dijo que prácticamente todos los municipios colaboran con la DGE realizando desinfestaciones y desinfecciones y que en lo que lleva esta gestión nunca hubo un caso por el estilo. 

Fuente: Los Ándes

Comentarios