Atención

Tras la detención de una sanjuanina, volvió el Telar de la Abundancia y arman grupos por WhatsApp

Promete falsas ganancias del 700%, dependiendo de la captación de más integrantes. Por esa modalidad de estafa, una sanjuanina fue detenida en Buenos Aires.
jueves, 4 de julio de 2019 16:45
jueves, 4 de julio de 2019 16:45

El Ministerio Público Fiscal de la provincia de Mendoza alertó sobre la viralización de la estafa conocida como "flor" o "telar de la abundancia", una organización ilegal que nació, supuestamente, de mujeres que tejen al telar y que enfrentan al "hombre violento y dominante" haciendo que ellas se liberen ganando dinero. Cabe destacar que en 2017 y 2018, esa modalidad llegó a San Juan de la mano de mendocinas que buscaron integrantes de nuestra provincia, entre ellas amas de casa, docentes jubiladas y emprendedoras.

Por estos delitos, hay casos con detenidas en el país. El año pasado cayó en Buenos Aires una sanjuanina acusada de estafar por 2 millones de pesos en nuestra provincia mediante el método del telar. La captación de clientas había comenzado en su peluquería. También en La Rioja, una joven de 21 años hizo lo mismo por un mínimo de 7 millones de pesos. Fue detenida en 2016 por estafa.

Ahora, la invitación no es boca a boca sino a través de WhatsApp y Facebook y el telar de la abundancia promete ganancias del 700% a partir de una inversión inicial y la captación de otros integrantes para fortalecer la cadena, destacó Diario Los Andes

¿Cómo funciona? 

El grupo se compone de cuatro elementos: agua (centro), tierra, aire y fuego. El agua invita a dos personas (tierra), quienes agregan cuatro más (aire) y luego ocho extra (fuego). Los elementos fuego hacen la inversión inicial que recibe agua. Es ahí cuando este último sale del ciclo y el resto asciende en la escala y conforma nuevas "flores". La ganancia obtenida dependen exclusivamente de la participación de nuevos miembros. A medida que se crean nuevos grupos, la cadena de dinero aumenta, mientras otros van a aumentando sus ganancias. 

Se trata de un engaño inspirado en el viejo esquema Ponzi, que se cae cuando no entran nuevos aportantes, ya que no hay modo de continuar con la cadena de pagos.

Estar atentas

Desde la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) alertaron que la captación pública de dinero para su colocación en inversiones es una actividad que en nuestro país requiere autorización de las autoridades competentes (BCRA y CNV), que controlan el funcionamiento de las entidades a efectos de proteger contra fraudes y abusos. 

Antes de hacer una inversión, es conveniente conocer su funcionamiento, sus condiciones y sus riesgos, así como también obtener información acerca de la seriedad y solidez de quien la administra. 

En caso de ser víctima de una estafa, piden realizar la denuncia en la fiscalía o comisaría más cercana

Comentarios