Economía

Acuerdo Mercosur-UE: buscan otorgar líneas de crédito a pymes argentinas para no estar en desventaja

El Gobierno les aseguró a los ejecutivos que negocia con el bloque europeo un "fondo compensador" para las pymes locales.
jueves, 4 de julio de 2019 08:41
jueves, 4 de julio de 2019 08:41

Una de las preocupaciones que llegaron a oídos del presidente Mauricio Macri este miércoles en Olivos, durante la reunión con más de 60 empresarios para comunicarles los detalles del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, estuvo ligada a uno de los sectores que podría quedar más relegado con la vigencia del tratado: las pequeñas y medianas empresas. El Gobierno les aseguró a los ejecutivos que negocia con el bloque europeo un "fondo compensador" para las pymes locales.

Entre las pequeñas y medianas empresas la firma del tratado con Bruselas encendió una alarma, ya que temieron que la implementación de un esquema de libre comercio las obligara a quedar en pie de igualdad con las pymes europeas, lo que les daba una desventaja inicial muy grande en la relación a productividad, costos o avances técnicos.

Un grupo de empresarios locales pyme plantearon esa situación en la reunión con el jefe de Estado. Pedro Cascales, directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), afirmó ante TN.com.ar que durante el encuentro "se habló de que no va a haber sectores que vayan a ser tirados a la basura". El martes, el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel había afirmado que a raíz del acuerdo "hay que permitir que haya sectores que desaparezcan".

"Nos llevamos el compromiso del Presidente de poner sobre la mesa que hay que mejorar la situación impositiva, en especial respecto a los impuestos distorsivos. Además hay que trabajar en la infraestructura y tener una inflación acorde para que el país pueda crecer", afirmó Cascales. La cuestión de las asimetrías entre las pymes del Mercosur y las de la Unión Europea tuvo una respuesta por parte del Poder Ejecutivo.

El ministro Dante Sica y el canciller Jorge Faurie, que acompañaron a Macri en Olivos, explicaron que existen negociaciones en marcha con el bloque europeo para que la UE implemente un fondo compensador, financiado por el Banco Central Europeo, que esté dirigido a las pymes locales y que les permita ganar competitividad.

"La Unión Europea tendrá que definir qué condiciones y montos podría tener, y ese fondo debería destinarse a promover capacitaciones, niveles de cooperación y asistencia técnica, especialmente para sectores que se observe que lo necesiten, como el de bienes finales. Las empresas europeas de ese sector tienen una competitividad muy alta", explicó a este sitio Pedro Reyna, presidente de la Federación de la Industria Maderera, un rubro que está compuesto en un 97% por pymes.

Este tipo de iniciativas del bloque europeo hacia estados o regiones asociadas no son nuevas. El director de la consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales), Marcelo Elizondo, explicó que "la Unión Europea lo suele hacer, y no necesariamente por el hecho de haber firmado un acuerdo de libre comercio". "Lo que hace es poner fondos para subsidiar negocios en los que esté involucrada la economía europea. Lo llaman 'cooperación'", detalló.

Las motivaciones de la UE en implementar este tipo de programas pueden ser varias, analiza Elizondo. "Seguramente quieran generar alianzas entre empresas del Mercosur y europeas. Este tipo de cooperación permiten acuerdos, asociación tipo joint ventures, facilitan inversiones. No tienen una visión 'chiquita' de quién gana o quién pierde con el tratado. Tienen un presupuesto con un montón de fondos y lo destinan desde capacidades competitivas hasta altruismo. Incluso por cuestiones geopolíticas, para poder ganar influencia", apuntó.

Luego de la reunión, Dante Sica explicó en conferencia de prensa que durante el encuentro entre Macri y las cámaras empresarias no hubo manifestaciones de "oposición o disconformidad" con el acuerdo firmado.

"Los empresarios pymes y los intensivos en mano de obra mostraron su preocupación. Junto a Faurie, parte de las conversaciones incluyen la posibilidad de que la Unión Europea pueda generar un fondo de compensación para pymes que tengan que encarar procesos de adecuación", dijo el funcionario.

Desde el Gobierno proyectan, incluso, que el acuerdo de libre comercio terminará siendo beneficioso para las pymes locales, más allá de las desventajas con las que puedan contar. "Las autoridades destacaron la importancia del acuerdo para las pymes de nuestro país y la necesidad de alentar su inserción en el comercio mundial, ya que cerca del 70% de las exportaciones a la UE provienen de pymes", afirmó Producción en un comunicado.

"Para ello, el tratado prevé desarrollar programas que faciliten la integración su en cadenas globales de valor, proveer asistencia técnica y facilitar su participación en procedimientos de compras gubernamentales", concluyó el ministerio.

Fuente: TN

Comentarios