Consumo

Agosto llega con aumento de combustibles: rondará entre 2% y 2,5%

Justificaron la suba por la aplicación del impuesto a los combustibles que no se hizo el mes pasado.
martes, 30 de julio de 2019 18:50
martes, 30 de julio de 2019 18:50

Las naftas subirán entre 2% y 2,5%. Se trata, sin embargo, de un incremento moderado teniendo en cuenta que para las petroleras, los combustibles todavía tienen un atraso del 10% respecto del precio de la variación que tuvieron el tipo de cambio y el petróleo en lo que va del año.

Un porcentaje del aumento será explicado por la aplicación del impuesto a los combustibles -sube en función de la inflación del primer trimestre- que no se hizo el mes pasado. En julio, el aumento anunciado fue del 2,5% para las naftas y de 1,75% para el gasoil, pero la Secretaría de Energía había informado que desdoblaba el aumento en dos para moderar el aumento. En agosto, entonces, se contabilizará lo que resta, según informó Infobae.

Pero si sólo se aplicara la mitad del impuesto, los combustibles tendrían que aumentar entre 1% y 1,5%, según si se trate de naftas o gasoil. Como el incremento que anunciarían las petroleras se ubicaría, según las fuentes consultadas, por encima del 2%, la especulación que hacen en el sector es que las empresas aprovecharán para ir recomponiendo el atraso que acumulan. De hecho, el mes pasado, sucedió lo mismo. La mera aplicación del impuesto habilitaba una suba de 1,8%, según dijeron en el sector, pero el aumento fue superior.

Afortunadamente para el consumidor, el dólar y el petróleo no tuvieron en los últimos meses nuevas variaciones. Bajaron, incluso, su cotización. El dólar se mantuvo varios meses estable y volvió a cobrar ritmo en los últimos días, aunque levemente, mientras que el Brent llegó a valer USD 68 el barril y hoy se ubica en USD 63,71.

Hoy el litro de nafta súper en las estaciones de servicio de YPF cuesta $43,71, por lo que si el aumento anunciado alcanza el 2,5%, pasaría a costar $44,80. Con este valor, llenar un tanque de 50 litros tendría un costo de $2.240. La premium, en tanto, hoy vale $50,43 y subiría a $51,70.

Con respecto al gasoil, el común cuesta $40,54 el litro y el premium, $47,92.

Comentarios