Economía

Para el FMI la próxima gestión deberá fijar una agenda de reformas estructurales

Werner se excusó de dar mayores recomendaciones al decir que "en esta etapa estamos en una posición de entender".
lunes, 29 de julio de 2019 12:57
lunes, 29 de julio de 2019 12:57

El Fondo Monetario expresó hoy que la próxima gestión en la Argentina deberá "profundizar la agenda de reformas estructurales para acelerar el crecimiento sostenido" a partir del 2020.

"Luego de haberme reunido con los candidatos, me llevé la impresión de un convencimiento de que para que se acelere el crecimiento sostenible, hay que profundizar un cambio estructural", expresó esta mañana el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, durante una conferencia de prensa pautada para explicar las actualizaciones del Informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO).

Agregó que cada candidato "puso un énfasis diferente en dónde poner los cambios estructurales", pero "ambos candidatos se mostraron a favor de fijar una agenda de transformación económica que acelere el crecimiento y la actividad económica".

Werner se excusó de dar mayores recomendaciones al decir que "en esta etapa estamos en una posición de entender", dijo, referido a las voluntades de los candidatos.

Werner evitó mayores detalles al sostener que "tenemos que entender de manera más integral las propuestas, yo creo que responder de manera prematura por lo que salió en los periódicos sería irresponsable de nuestra parte, ya que hay que entender primero la congruencia del marco fiscal en el que se está pensando, antes de hablar", sentenció.

Expresó además que "la economía argentina está en una situación vulnerable y que la continuidad de las políticas del programa que lleva adelante el presidente Macri están dando resultados en el proceso de recuperación", aunque admitió que en el futuro, "puede haber otra combinación de políticas" de una futura gestión "que podría acelerar o no el proceso de recuperación", como ya ocurrió en otros países que mantenían un programa con el FMI y tuvieron cambio de gobierno por elecciones, explicó.

"Esperamos que la economía crezca a partir del segundo trimestre y más en los dos siguientes trimestres", dijo Werner, tras expresar que la marcha de la economía argentina se da en un contexto de desaceleración global y en particular el impacto de Brasil.

El documento del FMI señala que "en la Argentina, la incertidumbre se ha moderado, y más recientemente la inflación ha empezado a descender a la vez que repunta la actividad económica".

El organismo puntualiza que "en la Argentina, la economía está recuperándose gradualmente de la recesión del año pasado". 

El informe destacó que "se proyecta que el crecimiento aumente 1,1% en 2020 gracias al repunte de la producción agrícola y el restablecimiento gradual del poder adquisitivo de los consumidores, tras la marcada compresión de los salarios reales el año pasado".

El FMI también pronosticó que "se prevé que la inflación continúe descendiendo. Sin embargo, como la inflación ha sido más persistente, las tasas de interés reales deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo, lo que explica la revisión a la baja del crecimiento en 2020.

"En el margen la economía argentina esta menos débil de lo que habíamos anticipado. Revisamos el crecimiento a la baja de manera significativa porque la reducción de la inflación no se había materializado desde una perspectiva anual pero no será de tal magnitud. Las tasas de interés reales serán más altas de lo que habíamos anticipado durante 2020".

Fuente: Télam 

Comentarios