País

Denunció a dos hermanos por narcos y apareció apuñalada

Se trata de un caso del 2006 que recién llegará a juicio esta semana. La víctima era una productora rural salteña llamada Liliana Ledesma.
lunes, 29 de julio de 2019 00:00
lunes, 29 de julio de 2019 00:00

Los hermanos Delfín y Raúl Castedo, acusados de liderar un clan narco en el norte argentino, serán juzgados en octubre próximo por el crimen de la productora rural Liliana Ledesma, asesinada en 2006 luego de haber denunciado a los imputados de utilizar un camino vecinal de la localidad salteña de Salvador Mazza para traficar drogas desde Bolivia.

Fuentes judiciales informaron a Télam que ambos iban a ser juzgados en mayo pasado pero el debate quedó suspendido por un planteo de la defensa, el cual fue finalmente rechazado la semana pasada, por lo que el proceso oral y público se realizará el 2, 3 y 4 de dicho mes.

Delfín Reynaldo (51) y Raúl Amadeo (37) Castedo están acusados de los delitos de "homicidio calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento", en perjuicio de Ledesma (37).

Según las fuentes, el debate estará a cargo de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, integrada por los jueces Edgardo Laurenci, Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi.

La fiscal de juicio será Claudia Carreras y la querella estará representada por el abogado David Leiva, mientras que los Castedo conatará con el defensor particular Santos Ramón Saldaño.

Por el mismo caso ya se realizó un primer juicio en 2010 -mientras los hermanos Castedo permanecían prófugos-, cuando la ex Cámara en lo Criminal de Orán condenó a prisión perpetua a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres.

En ese mismo fallo, la cámara le impuso una pena de diez años de prisión a Patricia Guerra y de cuatro a Juan Moreno.

Por su parte, los hermanos Castedo se encuentran actualmente alojados en el Complejo Penitenciario Federal III de la localidad salteña de General Güemes, y además de esta causa tienen otros procesos pendientes por narcotráfico.

Delfín Reynaldo fue finalmente detenido en julio de 2016 durante un operativo de las fuerzas federales en el partido bonaerense de Ituzaingó.

Al momento de su captura, el prófugo dio una identidad falsa y residía en la zona porteña de Once, aunque solía trasladarse hasta la localidad de Parque Leloir, en el mencionado partido de la zona oeste del conurbano.

Además del crimen de la productora salteña, los investigadores lo buscaban como presunto líder de un clan narco que contrabandeaba cocaína desde Bolivia hacia el norte argentino y luego la enviaba a Europa.

De hecho, durante la pesquisa se sospechó que estuvieron vinculados al caso "Carbón Blanco", ocurrido en 2012, cuando una banda intentó enviar una tonelada de esa droga desde la Argentina a Portugal y España.

En tanto, Raúl Amadeo fue capturado en 2007 en territorio boliviano donde debió purgar una condena por narcotráfico, tras lo cual, en junio de 2016, lo extraditaron a nuestro país donde quedó preso por el crimen de Ledesma.

Este homicidio fue cometido el 21 de septiembre de 2006, en una pasarela peatonal de la localidad de Salvador Mazza, en Salta, donde la mujer recibió siete puñaladas, dos de ellas mortales -en el estómago y en el corazón- y un tajo que comenzó en el labio superior y terminó abriendo el inferior dejando al descubierto dientes y encías.

Días antes de ser asesinada, la víctima había denunciado públicamente a los Castedo y al entonces diputado provincial Ernesto Aparicio -hermano de la condenada María Gabriela y fallecido en 2013- por cerrar un camino vecinal que unía Salvador Mazza con Bolivia para utilizarlo para traficar drogas.

De acuerdo a los pesquisas, el clan Castedo era dueño de 28 mil hectáreas en dicha localidad salteña y campos de similares proporciones del lado boliviano, y se cree que contaban con la protección del ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, condenado en marzo último a 13 años de prisión.

Por otro lado, Roberto César Castedo (46), hermano de Delfín y Raúl, fue detenido en enero de 2018 como acusado de transportar casi 100 kilos de cocaína en Orán.

Fuente: Télam.
 

Comentarios