Investigación

“Sexo indiscriminado, automasoquismo y depresión”: la pericia psicológica a Nahir Galarza

Se trata de un polémico análisis realizado por la psicóloga Alicia Paday y que fue duramente cuestionado por el Tribunal que condenó a perpetua a la joven.
sábado, 27 de julio de 2019 13:39
sábado, 27 de julio de 2019 13:39

En 3 de julio de 2018, Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por asesinar de dos balazos a su novio Fernando Pastorizzo. En el juicio, el Tribunal Oral de Gualeguaychú dio por probado que los jóvenes eran pareja y que los disparos fueron voluntarios.

A poco más de un año de esa sentencia, desde el entorno de Nahir difundieron una cuestionada pericia psicológica que describe a la chica como una víctima de violencia de género y que, en medio de duras críticas, fue desestimada por los jueces.

“Caso Nahir. Aparece la pericia psicológica sobre la Violencia de Género padecida por Nahir que la justicia ocultaba a la opinión pública y tenía guardada bajo 7 llaves. La prueba clave que el fiscal desestimó y que definiría en Corte Suprema de Justicia”, escribió en Twitter su ex vocero Jorge Zonzini junto al video con el testimonio de la psicóloga Alicia Paday.

Durante el proceso, la defensa de Galarza buscó mostrarla como una víctima de Pastorizzo. Y para sostener esta hipótesis presentaron la pericia de Paday, que describe a la joven como una persona “pasiva, retraída, con bajo nivel de energía y falta de autonomía”.

Si bien reconoce que dispuso de “poco tiempo” para estudiar a la joven condenada, la profesional hace un análisis muy profundo de Galarza.

“Tiene rasgos tendientes a una depresión. Cuando la vi me dijo que estaba inapetente. La inapetencia, el sexo indiscriminado, el tener sexo porque sí, es un indicador de depresión, lo que se ve en las pruebas es una tendencia automasoquista, autoderrotista. Hay una conducta compulsiva a destruirse, a autoaniquilarse”, contó ante los jueces.

Además de describir a Nahir como una joven con “falta de autonomía, falta de iniciativa y que tuvo mucha sobreprotección parental y mucha presión para ser perfecta”, Paday aseguró que Galarza fue “víctima de violencia de género”.

“Tiene todas las características. Lo que no puedo decir es si fue víctima de Fernando, pero tiene todos los indicadores de haber sufrido violencia de género por mucho tiempo”, afirmó.

Los miembros del Tribunal de Gualeguaychú desestimaron la pericia de la psicóloga por su la “absoluta ausencia de rigorismo científico”.

"La falta de seriedad y rigorismo científico de la Licenciada Paday, además, surge de sus propios dichos, desde que reconoció que únicamente mantuvo una entrevista con Nahir, que no alcanzó a cubrir una hora de tiempo, a diferencia de la seria y consistente evaluación desarrollada por el perito psiquiatra Ghiglione, que demandó tres entrevistas con la imputada", señalaron los jueces.

Fuente: Clarín 

Comentarios