Economía

Las marcas "pindonga" representan el 27% de la facturación de los comercios

Las tres principales categorías de productos con mayor participación de este tipo de ofertas son el puré de tomates (38% del total), conservas (26%) y enlatados de pescado (13%).
martes, 23 de julio de 2019 08:25
martes, 23 de julio de 2019 08:25

Las segundas marcas aumentaron en los últimos años su presencia en las góndolas. Actualmente, cuatro de cada diez los productos pertenecen a marcas "pindonga" o "cuchuflito", tal como las denominó despectivamente la expresidente Cristina Kirchner la semana pasada.

Según un informe de la consultora Focus Market, especializada en consumo masivo, entre 2016 y 2019 la relevancia de las segundas marcas en las ventas de los centros de compra se incrementó. En ese sentido, marcó que "pasaron de un participación del 32,6% al 42,8% en unidades y del 21,5% al 27,7% en facturación". Para este cálculo también tomó en cuenta a las marcas mayoristas.

En algunos rubros la penetración de las segundas marcas es más notoria que en otros. Las tres principales categorías de productos con mayor participación de este tipo de ofertas son el puré de tomates (38% del total), conservas (26%) y enlatados de pescado (13%).

"La evolución de las marcas más económicas en la participación en la facturación entre el primer trimestre de 2016 y el de 2019 aumentó un 10,4%", apuntó Focus Market. En ese mismo lapso el rango de productos más caros y medios decrecieron 3,5% y 7,6%, respectivamente.

Por su parte, el consultor en consumo masivo Guillermo Oliveto afirmó que la proporción de segundas marcas llega al 30%, pero si se le suma las denominadas terceras marcas, que son las que desarrollan los propios supermercados, esa proporción alcanza el 40%. "La gran pregunta a futuro es si estos nuevos hábitos de consumo van a permanecer en el tiempo o es algo temporal", afirmó Oliveto en diálogo con TN Central.

Las segundas etiquetas no son necesariamente fabricadas por empresas "nuevas", sino que muchas veces responde a que empresas líderes buscan segmentar sus ventas y desarrollan productos distintos para llegar al consumidor en una presentación más económica.

Esto se ve reflejado, por ejemplo, en el programa Precios Esenciales. Algunas firmas grandes como Bunge, Molinos, Adecoagro, Pepsico, Arcor, Bagley, Mastellone y Quilmes, agregaron productos de la gama económica a la lista elaborada por la Secretaría de Comercio Interior.

Fuente: TN

Comentarios